Sabado, 25 de Octubre de 2014
Uso de chequeras en dólares crece más que las de soles

Los depósitos a la vista (con chequera) en dólares tuvieron un mejor desempeño que los de soles en los últimos 12 meses, pues los primeros crecieron 21.4% y los segundos lo hicieron en 11.5% a setiembre, según el último reporte de Crédito y Liquidez del BCR.

Esta situación estaría vinculada a una mejora de las importaciones, explicó a Gestión un ejecutivo bancario.

"Cuando (la economía) se recupera, tradicionalmente se impulsan los depósitos a la vista en soles porque las empresas tienen pagos que atender en moneda nacional, pero si el mayor impulso lo tienen los de dólares es que está más asociado a las importaciones de equipos y materia primas", apuntó.

Modalidad

¿Qué son los depósitos a la vista? Los depósitos a la vista son cuentas transaccionales utilizadas generalmente por las empresas con el fin de emitir cheques para pagar a sus proveedores con cargo a sus propias cuentas, precisó el especialista.

"En los depósitos a la vista, las empresas privadas y las públicas guardan más su dinero, comentó a Gestión el gerente de Banca Minorista del Banco Financiero, José Palacios.

Incluso si se comparan los depósitos con chequera totales con los ahorros y a plazos, en términos anualizados a setiembre pasado, los primeros se expandieron más que las otras dos modalidades.

¿El motivo? Ese comportamiento de expansión es un indicador de que la economía se esta recuperando, manifestó.

A su turno, Palacios señaló que ese mayor uso de chequeras refleja la mayor liquidez existente entre los agentes económicos (empresas y personas).

en alza

10.5% crecieron depósitos en el sistema financiero en términos anualizados a setiembre del 2009.

 

Fuente: Diario Gestión Pag. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial