Lunes, 01 de Septiembre de 2014
Comisiones de Profuturo AFP subirán a 2.30% este mes

Aproximadamente, un millón de afiliados a esta AFP pagarán un mayor precio por la administración de sus fondos previsionales. Decisión fue anunciada en mayo del presente año.

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía trabajan coordinadamente con el propósito de bajar, antes de fin de año, las comisiones que cobran las AFP por administrar los aportes de sus afiliados.

Sin embargo, Profuturo AFP, subsidiaria del grupo Scotiabank, parecería mirar las cosas desde otro prisma. Este mes hará efectivo el incremento de sus comisiones, de 1.98% a 2.30%, para sus afiliados.

"El aumento de la comisión a 2.30% es el único ajuste que hacemos. Ha sido aprobado desde hace dos meses", dijo un recepcionista de atención al afiliado de la AFP.

En
agosto, Profuturo AFP envió a los empleadores un e-mail recordatorio de la nueva estructura de comisiones que está vigente desde setiembre.

 

Aproximadamente, un millón de afiliados de esta AFP pagarán un mayor monto de su remuneración por la administración de sus fondos previsionales.

Causas

En junio del 2008, el Grupo Scotiabank adquirió el 48.8% de las acciones de Profuturo AFP. En mayo del presente año, el gerente general de dicha AFP, Mariano Paz Soldán, explicó que uno de los motivos que llevó a su representada a subir las comisiones (a 2.30%) es la expectativa de los accionistas de esa AFP de obtener un mayor retorno de sus inversiones.

En el tiempo que viene operando -hasta mayo último, en que comunicó su decisión-, el rendimiento acumulado llegó a 1.2%.

"Los afiliados están alcanzando una rentabilidad de 13% de su inversión, entonces, no hay un equilibrio entre generar US$ 3,500 millones de utilidades para los trabajadores (rendimiento de la inversión de sus fondos previsionales) y solo US$ 33 millones para los accionistas de la AFP", sentenció (Gestión.08.05.2009)

Gestión solicitó una entrevista con la AFP para saber si variará su decisión, ante el anuncio de rebaja de comisiones por parte de la SBS; empero, no obtuvo respuesta alguna.

En la asociación de AFP están evaluando las medidas anunciadas por la SBS. Pedro Flecha, presidente de la asociación, indicó que se pronunciará la próxima semana.

reacciones

"En AFP Horizonte no tenemos previsto subir, durante el presente año, las comisiones que cobramos por la gestión de fondos a nuestros afiliados".


Fuente: Diario Gestión Pag. 14

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial