Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Empresas mineras invierten US$ 2,000 millones al año

Recursos se destinaron a la ejecución de sus proyectos
 
Desembolso anual no fue muy afectado por la crisis internacional

 

Las empresas mineras que operan en el Perú invierten 2,000 millones de dólares al año en la compra de maquinarias, equipos e insumos para la ejecución de sus proyectos, aseguró el presidente del comité organizador de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), Othmar Rabitsh.


“Las mineras destinan estos recursos básicamente en mejorar sus equipos o adquirir insumos mineros como bombas, mangueras, entre otros. Hay una serie de partes y piezas que son fundamentales para la industria minera”, precisó en el segundo día de la 29a Convención Minera (Perúmin).

 

Mencionó que este monto anual de inversiones se mantuvo en el tiempo y no fue muy afectado por la crisis externa, algo que sí sucedió con las inversiones en exploración.


“En el momento en que se inició la crisis se dejaron de explorar muchas

concesiones mineras, sobre todo las relacionadas con metales industriales”, añadió.

Explicó que la inversión en compra de insumos y maquinarias se mantuvo, debido a que las empresas requieren adquirir productos más modernos, los cuales representan mayores costos porque usan tecnología que permite un menor impacto en el medio ambiente y una mayor protección de los trabajadores.


Sin embargo, estimó que el gasto anual en maquinarias e insumos en las mineras peruanas mostrará un aumento con la puesta en marcha del proyecto Toromocho, en Junín, por parte de la minera Chinalco.

 

Evalúan negocios


Empresas de Austria, Australia, Polonia, Bélgica y Francia están evaluando la posibilidad de iniciar negocios en el sector minero del Perú, principalmente en la comercialización de equipos y maquinarias, informó Rabitsh.


“Deberíamos promover el ingreso o mayor presencia de las empresas de Austria que están buscando invertir en el Perú porque es un país minero muy antiguo”, dijo.


Destacó que es la primera vez que una empresa de Francia busca ingresar al Perú para el abastecimiento de equipos para la minería.

 

Fuente: diario EL Peruano Pag. 8

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial