Martes, 23 de Septiembre de 2014
Beneficios en construcción civil

Prevén incremento en los jornales básicos para el personal del sector

 

Constructoras junto a federación logra mejorar entrega de los beneficios

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la publicación del acta final de la negociación colectiva en construcción civil 2009-2010, suscrita en trato directo entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), mediante la RM Nº 249-2009-TR.

 

En consecuencia, dicho documento, celebrado el pasado 10 de agosto, es aplicable a las relaciones laborales de los trabajadores que realicen actividades de construcción civil en obras cuyos costos individuales excedan las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 177 mil 500 nuevos soles, explicó el abogado laboralista César Puntriano Rosas.

 

Así, el convenio colectivo posee una vigencia anual, desde el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2010. En él se pactan el incremento de los jornales básicos para los trabajadores en las categorías de operario, oficial y peón. (Ver cuadro 1)
El citado aumento en el jornal básico produce igualmente un incremento en los beneficios del personal comprendido en el régimen de construcción civil, como de la bonificación unificada de construcción, bonificación por turno de noche y por contacto con agua, explicó el experto. (Ver cuadro 2)

 

Otras medidas


En forma adicional, en el referido convenio colectivo también se han contemplado los beneficios de asignación por sepelio o fallecimiento y por altitud, detalló Puntriano Rosas.


El primero, que se abona a los familiares de los trabajadores fallecidos durante el contrato de trabajo, será equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, esta asignación será otorgada, siempre y cuando el costo de la obra presupuestada sea igual o mayor a 350 UIT.

 

Anteriormente, la exigencia era que la obra superase las 500 UIT.


En la segunda, los empleadores de construcción civil que contraten los servicios de trabajadores que habitualmente residen en las ciudades de la Costa para obras o centros de trabajo ubicados a partir de los 3,000 m.s.n.m, deberán pagarles una bonificación ascendente a S/. 0.50 por día laborado, mientras presten servicios sobre la altitud indicada. Anteriormente, la bonificación equivalía a S/. 0.40 por día trabajado.


Se acuerda que la bonificación no será computable para el cálculo de beneficios sociales, comentó el laboralista.

 

Fuente: Diario EL Peruano Pag. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial