Viernes, 25 de Abril de 2014
Aliste pagos de gratificaciones por 28 de julio

No estarán afectas a aportes y contribuciones a cargo del trabajador

 

Incumplimiento en pago oportuno genera interés legal y grave infracción

 

El Gobierno aprobó recientemente el Reglamento de la Ley Nº 29351, que dispuso con carácter temporal la reducción de costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones, cuyas reglas deberán ser observadas en la entrega de este beneficio con ocasión de las Fiestas Patrias 2009, el cual deberá abonarse a más tardar el próximo miércoles 15.


La ley, en este contexto, fue pensada para situaciones bastante generales que en la práctica no siempre se presentaban.

 

Efectivamente, la incorporación del art. 8-A a la Ley Nº 27735, –que regula el otorgamiento de gratificaciones legales por motivo de las Fiestas Patrias y de la Navidad a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada–, estaba pensada en aquellos casos en que la relación laboral se encontraba vigente al momento del pago de gratificaciones, inafectándose el monto de las mismas de aportes, contribuciones y descuentos, hasta el 31 de diciembre de 2010.

 

Esto traía, como lógica consecuencia, que los trabajadores recibieran un monto mayor, toda vez que no se practicarían retenciones para los sistemas de pensiones.

 

Adicionalmente (y como consecuencia de la inafectación), la ley dispuso que los aportes del empleador para Essalud fueran destinados, durante la vigencia de la norma, a los trabajadores bajo la forma de bonificación extraordinaria de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable.

 

Precisiones necesarias


Sin embargo, las dudas sobre diversos aspectos surgieron de inmediato. La norma resultaba poco clara para situaciones un tanto especiales, como el caso de los centros de trabajo en que se contaba con una empresa prestadora de salud (que generaba un crédito del 25% respecto de los aportes a Essalud) o de los trabajadores que tenían pactado un acuerdo de pago de remuneración integral.

 

Por ello, el reglamento especifica que la inafectación será de aplicación a las gratificaciones legales que correspondan ser pagadas a partir del semestre de la entrada en vigencia de la ley. Así, la inafectación será aplicable a la gratificación a ser pagada durante la primera quincena del presente período de julio 2009.

 

(*)Especialista en Derecho Laboral, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Administrativo.

 

Situaciones especiales


El reglamento, aprobado mediante el DS Nº 007-2009-TR, señala que las retenciones por concepto del IR y los descuentos autorizados por el trabajador no están dentro de las inafectaciones dispuestas por la norma, sin perjuicio de los descuentos dispuestos por mandato judicial.


Se especifica, además, que las gratificaciones proporcionales (aquellas que se pagan cuando la relación laboral termina antes de la primera quincena de julio o diciembre, según corresponda) que deban ser pagadas de presentarse un cese, a partir de la entrada en vigencia de la Ley, igualmente estarán comprendidas en la inafectación.


Para el caso de los trabajadores con quienes se hubiera pactado el pago de remuneración integral, el reglamento especifica que la inafectación alcanzará a la parte proporcional que corresponda a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, en tanto ésta (la parte proporcional) esté desagregada en la planilla electrónica.

 

Bonificación extraordinaria


En cuanto a la bonificación extraordinaria que deberá recibir el
trabajador (aquella originada por los aportes del empleador que debían ir a Essalud, y que en virtud de la ley debía ser entregada a los trabajadores), el reglamento dispone que deberán pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificación correspondiente (sea la primera quincena de julio o diciembre, como la gratificación proporcional, de ser el caso). Se especifica que la bonificación extraordinaria estará afecta al Impuesto a la Renta.

 

El reglamento precisa también que el monto de la bonificación extraordinaria, será equivalente al aporte a Essalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por las gratificaciones de julio o diciembre, según corresponda.

 

Así, queda aclarado que para el caso de los trabajadores cubiertos por una entidad prestadora de salud la bonificación extraordinaria será equivalente al 6.75% del aporte a Essalud que le hubiese correspondido efectuar al empleador para cada gratificación.

 

 

Fuente: diario El Peruano Pág. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial