Jueves, 21 de Agosto de 2014
Nuevas pautas para los procesos de selección

Presidencia de la OSCE las establece mediante directiva

 

Norma es publicada en portales web y aprobada por resolución

 

Para detallar los lineamientos que las entidades estatales deben observar cuando los participantes en los procesos de selección convocados en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Legislativo 1017, soliciten la emisión de un pronunciamiento, la Presidencia Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) estableció el procedimiento que se deberá seguir para la elevación de observaciones a las bases ante esta institución supervisora.

 

Además, consagró los lineamientos que el propio OSCE o las respectivas entidades públicas, según corresponda, deberán observar para la emisión del correspondiente pronunciamiento.

 

Esto a través de la Resolución Nº 170-2009-OSCE/PRE en virtud a la cual se aprueba la Directiva Nº 004-2009-OSCE/CD publicada desde ayer en el Portal Web del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Web del OSCE (www.osce.gob.pe).

 

Contenido

 

De acuerdo con esta directiva, los participantes en los citados procesos pueden formular observaciones a las bases, siendo obligación del comité especial designado por la respectiva entidad pública absolverlas de manera fundamentada y sustentada, sea que las acoja, las acoja parcialmente o no las acoja, mediante un pliego absolutorio.

 

Pliego que deberá ser notificado a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), en la sede de la entidad y a los correos electrónicos de los participantes, de ser el caso.

 

Según lo establecido en el artículo 56º del reglamento de la citada ley, las observaciones constituyen cuestionamientos a las bases por el incumplimiento de las condiciones mínimas legalmente estipuladas, cualquier disposición en materia de contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas relacionadas con el proceso de selección. Además, de acuerdo a este artículo reglamentario las observaciones deberán ser formuladas mediante un escrito debidamente fundamentado.

 

Atendiendo a ello, a través de la Directiva Nº 004-2009-OSCE/CD se señala que una vez notificado el pliego de absolución de observaciones, los participantes podrán solicitar que las observaciones a las bases sean elevadas al OSCE, cuando el valor referencial del proceso sea igual o mayor a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), o al titular de la entidad si el valor referencial es inferior.

 

Pronunciamiento

 

De acuerdo a la mencionada directiva, únicamente cabe solicitar la elevación de las bases para la emisión de pronunciamiento, respecto de la absolución de observaciones, siempre que se verifique algunos de los siguientes supuestos:

 

a) Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente.

 

b) Cuando pese a ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento sigue siendo contrario a la normatividad relacionada a los procesos de selección.

 

c) Cuando un participante que no ha formulado observaciones considere que el acogimiento de una observación formulada por otro participante es contraria a la normatividad sobre procesos de selección. Sin embargo, para que se configure este supuesto el participante deberá haberse registrado como tal antes del vencimiento del plazo para formular observaciones.

 

En tal sentido, no se emitirá pronunciamiento cuando el participante solicite la elevación de consultas, aunque hayan sido denominadas "observaciones".

 

Procedimiento

 

1 Los participantes tienen tres días hábiles, computados desde el día siguiente de la notificación del pliego de absolución de observaciones a través del Seace para solicitar la elevación.

 

2 El importe de la tasa por elevación de observaciones a las bases debe estar expresamente en el TUPA del OSCE o de la entidad estatal.

 

3 No procederá la solicitud de elevación en caso que el participante no pague la tasa o no la pague en su totalidad.

 

4 El participante puede remitir a la entidad su solicitud de elevación de observaciones a las bases a través de correo electrónico. En este caso dentro del tercer día se debe presentar formalmente en físico, con lo que se tendrá como presentada en la fecha de su envío por correo electrónico.

 

5 El respectivo comité especial deberá remitir las bases y los actuados del proceso de selección a más tardar al día siguiente de solicitada la elevación.

 

Emisión del pronunciamiento

Elevadas las observaciones, el OSCE o el titular de la entidad, según corresponda, las resolverá mediante un pronunciamiento motivado, objetivo y claro.

 

El pronunciamiento se emitirá y notificará mediante su publicación en el Seace de acuerdo a determinados plazos, según sea el caso.

 

El respectivo comité especial deberá integrar y publicar las bases del proceso de selección dentro de los dos días hábiles siguientes de notificado el pronunciamiento.

 

 

Fuente: diario El Peruano Pág. 14

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial