Singapur (Reuters) - Las exportaciones de diésel de China caerÃan en junio ante una posible alza en los precios en las estaciones de servicio del paÃs, pero los envÃos de gasolina permanecerÃan en niveles altos a pesar del reciente aumento en las ventas de autos, mostró un sondeo de Reuters.
El segundo mayor consumidor mundial de energÃa recortarÃa este mes sus despachos de diésel a 170.000 toneladas, y optarÃa por acumular inventarios ante una potencial alza en el precio minorista que entrarÃa en vigor el 1 de junio.
Una subida de entre un 6 y un 7 por ciento en los precios en las estaciones de servicio impulsó los valores mayoristas del diésel a 5.850 yuanes (857 dólares) la tonelada, desde 5.500 a 5.700 yuanes (805 a 835 dólares), y los de la gasolina a 6.800 yuanes (996 dólares) la tonelada.
"La fuerte utilización de inventarios, junto con las saludables tasas de refino, reflejan la continua recuperación del mercado petrolero de China", dijo en un reporte el consultor Paul Ting, basado en Estados Unidos, refiriéndose a las existencias de crudo y productos derivados de las refinerÃas estatales.
Los inventarios de diésel de las estatales CNPC y Sinopec cayeron un 14 por ciento en abril, mientras que los de gasolina se redujeron un 12 por ciento y los de crudo crecieron 1 millón de toneladas, a 38,6 millones de toneladas.
El sector industrial chino continuó expediéndose moderadamente en mayo gracias a una mejora en los nuevos pedidos de exportación, mostraron dos sondeos la semana pasada, lo que apoyó a la demanda petrolera en el paÃs asiático, cuya economÃa se estarÃa estabilizando.
Por otro lado, las exportaciones de gasolina permanecerÃan en niveles altos de entre 300.000 y 330.000 toneladas en junio, mientras que las importaciones de combustible para aviación caerÃan a 300.000 toneladas, gracias al buen ritmo del procesamiento de crudo, agregó el sondeo.
Esto se darÃa a pesar del aumento en las ventas de autos. En mayo, esas ventas crecieron un 46,8 por ciento respecto del año anterior, a 829.100 unidades.
Las 12 principales refinerÃas chinas procesarÃan 2,59 millones de barriles de crudo por dÃa (bpd) en junio, casi un 10 por ciento más que los 2,36 millones de bpd de mayo, mostró otro sondeo de Reuters.