Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Nueva escala de viáticos en el país

- Gobierno actualiza costos por alojamiento, movilidad y alimentación
- Sustentarán gastos solo con comprobantes de pago exigidos por Sunat

A partir de la fecha, las empresas podrán deducir hasta 420 nuevos soles como gasto por viáticos, que otorguen a sus funcionarios y trabajadores por viajes a nivel nacional y en comisión de servicios, de acuerdo con lo dispuesto por el DS Nº 028-2009-EF.


El Gobierno, de esta forma, aprobó una nueva escala de viáticos en función de los costos actuales de alojamiento, movilidad y alimentación, a fin de brindar facilidades para una adecuada y mejor prestación de los servicios que cumplen los funcionarios públicos, personal de confianza, servidores públicos, incluido los que realice el personal contratado bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), en comisión de servicios.


Anteriormente, el gasto permitido por viáticos era el 54% de la remuneración mínima vital, esto es, 297 nuevos soles diarios.


En opinión del gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, el reajuste en el monto de los viáticos en el país también se aplicará a las empresas del sector privado.


En efecto, de acuerdo con el artículo 37, inciso r) de la Ley del Impuesto a la Renta, la deducción de gastos por viáticos de los trabajadores del sector privado “no podrá exceder del doble del monto que por ese concepto concede el Gobierno Central a sus funcionarios de mayor jerarquía”.


En consecuencia, los viáticos diarios para el sector privado serán el doble de los que se otorgan a los funcionarios del sector público, esto es, 420 nuevos soles diarios, a partir de la fecha, comentó el experto.


La norma, igualmente, precisa que las comisiones de servicios tendrán una duración superior a 24 horas; y en caso sea menor a dicho período, el viático será otorgado de manera proporcional a las horas de la comisión. Dicho concepto comprende gastos de alimentación, hospedajes y movilidad (hacia y desde el lugar de embarque), y la movilidad usada para el desplazamiento en el lugar donde se realiza la comisión de servicios.


Los funcionarios, empleados, trabajadores y personal bajo el régimen del CAS que perciban viáticos por concepto de comisión de servicios deberán presentar su respectiva rendición de cuentas y gasto de viaje debidamente sustentado con los comprobantes de pago por los servicios de movilidad, alimentación y hospedajes obtenidos.


Incluso, agrega la norma, de ser necesario, se incluirá una declaración jurada para sustentar solo los gastos por los que no es posible obtener comprobantes de pago reconocidos y emitidos de conformidad con lo establecido por la Sunat, no debiendo exceder del 10% del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente.

 

 

Fuente: diario El Peruano Pág. 14

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial