Jueves, 28 de Agosto de 2014
Gobierno tiene S/. 10,800 mlls. para poder inyectar liquidez

Einstein decía que "en momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento", pues "si lo puedes imaginar, lo puedes lograr". Con lo cual deja a la imaginación como la receta más importante para enfrentar la crisis.

 

Que si bien esta se convierte en el gran reto para todos los peruanos, según fuentes del Gobierno, el Ejecutivo estaría a punto de terminar sus primeras ideas.

 

"El Gobierno tiene en estudio varios instrumentos para afrontar los embates de la crisis financiera internacional, sobre todo en el eventual caso de que alguna institución financiera cayese en desgracia; es decir, que afronte serios problemas de falta de liquidez. El objetivo es que estos operen en el momento en que surja la necesidad", señaló a Gestión una fuente estatal.

 

Y es que -según la fuente-, esta nueva estrategia no se trata de los clásicos instrumentos de política monetaria para regular la liquidez (repos, swaps, etc.), sino de una línea de crédito o depósito que tenga como fin exclusivo cubrir situaciones de "desierto" de fondos.

 

"Si bien en este momento la banca está muy líquida y el crédito todavía crece fuerte, lo que se busca es prevenir, pues, de acuerdo al tiempo en que tome revertirse la situación internacional, tal vez alguna entidad financiera pequeña (caja municipal, rural o Edpyme) podría necesitarlo", refirió.

 

Canalización

 

Revelaron que, para ello, el Estado cuenta con más de S/. 10,800 millones que forman parte de las Reservas Internacionales, que podrían ser canalizados como línea de crédito o depósito, a través del Banco de la Nación o el Banco Central de Reserva (BCR).

 

Las fuentes recordaron que este tipo de instrumentos fueron utilizados en años anteriores, cuando se presentó la necesidad de liquidez.

 

"El nuevo titular del MEF tiene que definir el monto y las condiciones de la referida estrategia", anotaron.

 

Por otra parte, los entrevistados dejaron en claro que la nueva medida en estudio es complementaria a los instrumentos de mercado abierto que opera el BCR para proveer de liquidez temporal a las entidades financieras que lo necesitan; y que tienen como contraparte (a manera de garantía) certificados de depósitos del BCR o bonos del Tesoro, por ejemplo.

 

Es preciso indicar que estas iniciativas del Estado se dan en un contexto en el que la Asociación de Microfinanzas, que agremia a las cajas rurales y Edpymes, sentenció el endurecimiento de las instituciones multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Corporación Financiera de Desarrollo, Banco de la Nación, entre otras, hacia sus agremiadas, por restringirles de líneas de financiamiento y subirles en más de tres puntos porcentuales las tasas de interés de los fondos.

 

Fuente: diario gestión

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial