Jueves, 28 de Agosto de 2014
Nuevas reglas en pago de tributos por alquiler y venta de inmuebles

Personas naturales pagarán por arriendo de inmuebles tasa del 5%

Sunat tiene pendiente aprobación de formatos para cumplir obligación

 

Con el inicio de este año, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) modificó sustancialmente las disposiciones del Impuesto a la Renta (IR) que gravan las rentas de capital, en especial el arrendamiento y la transferencia de inmuebles a cargo de personas naturales.

 
En efecto, desde el 1 de enero de este año, las personas naturales que arrienden inmuebles ya no pagarán el 12% sino el 5% de la renta mensual (6.25% sobre el 80% del importe del arrendamiento), además ya no se considerará pago a cuenta sino pago definitivo del impuesto, refiere la Cámara de Comercio de Lima.

 
"La tasa rebajada del 5% sobre los alquileres, rige a partir del periodo devengado enero 2009, que los propietarios pagarán en los primeros días del próximo mes de febrero", precisa el gerente legal de esta institución, Víctor Zavala Lozano.

En consecuencia, el IR sobre alquileres que correspondan hasta diciembre 2008 y que aún no hayan sido cancelados, siguen con la tasa antigua del 12%, siendo tal abono como pago a cuenta a regularizar con la DJ Anual del Ejercicio 2008.


Si el inmueble alquilado es de propiedad de una persona natural no domiciliada, el impuesto que debe retener el inquilino en el 2009 será el 24% mensual y a partir del 2010, la retención será 30% de la renta mensual, puntualizó. Según la CCL, las dos primeras transferencias de inmuebles que efectúen las personas naturales durante el año 2009, estarán afectas al 5% de la ganancia de capital (precio de venta menos el valor de adquisición del inmueble). Mientras que, a partir de la tercera transferencia, el tributo a pagar será el 30% al haberse considerado como renta de tercera categoría. Estará además sujeto previamente al pago a cuenta (2% de los ingresos mensuales) y, luego, a su regularización en marzo del 2010.

 

Ganancias de capital


La Sunat recientemente aprobó la nueva versión del PDT 617 "Otras retenciones", a fin de adecuar dicha declaración a las modificaciones introducidas en la Ley del impuesto a la renta, por el D. Leg. 972, en lo referido a las retenciones por ganancias de capital, comentó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala Lozano.

 
En consecuencia, dichos formatos dispuestos por la RS Nº 009-2009/SUNAT, sólo se utilizan para las retenciones por ganancias de capital, esto es, cuando se paguen intereses por préstamos, regalías, derechos de autor y otras rentas consideradas de segunda categoría, rentas de no domiciliados, retenciones del IGV y retenciones mensuales de tercera categoría, como sociedades administradoras de fondos mutuos y otras; y, sobre liquidaciones de compra.

 

 

Fuente: diario El Peruano Pág. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial