Sabado, 25 de Octubre de 2014
NOVEDADES EN SUNAT VIRTUAL

PROGRESO. implementan nuevos TRÁMITES POR INTERNET PARA REDUCIR COSTOS Y FACILITAR SERVICIOS 
Preparan planillas y libros electrónicos para empleadores y empresas

Con Sunarp y notarías facilitarán la creación de nuevas sociedades

La administración tributaria se abre paso para dar nuevas soluciones a las necesidades de los contribuyentes y negocios en general para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Así, la innovación de sus operaciones y servicios tiene como principal aliado estratégico el avance del E-commerce, Internet, el dinero electrónico, la computación móvil u otro descubrimiento tecnológico capaz de modificar la vida de los peruanos.

En este contexto, son diversas las iniciativas en ejecución para mejorar la atención de usuarios del ente fiscal y aduanero. Entre ellas, avanzar en la integración de los procesos de constitución de empresas con notarías, registros públicos y la Sunat, que desmaterializará la inscripción en el RUC de personas jurídicas y desaparecerá el trámite ante sus sedes.

Comprobantes de pago
Otra iniciativa se refiere a los comprobantes de pago electrónico que darán validez al uso de estos documentos y transformarán su actual sistema, lo que permitirá contar con un mecanismo automatizado de seguimiento de transacciones más eficiente, acorde con las necesidades de las empresas y sin perder el control de operaciones por el ente fiscal.

Para los contribuyentes de cuarta categoría, el nuevo sistema debería permitirle girar sus comprobantes desde un servidor seguro en la administración tributaria, como en Chile. Sobre el registro y libros contables, se avanza en la implementación de las planillas y libros electrónicos. El primero, eliminará el registro de planillas en el sector Trabajo y en su reemplazo la Sunat le remitirá esta información recibida por Internet.

Además, el software posibilitará declarar y pagar en simultáneo los tributos que gravan la planilla, como Essalud, ONP y las rentas de quinta categoría. Con los libros electrónicos se elaborarán formatos gratuitos y adecuados a la realidad del contribuyente. Se viene también el pago de impuestos con tarjeta de crédito. Finalmente, el proyecto para las devoluciones por Internet. El reto es seguir con la incorporación de más trámites mediante los servicios virtuales, informó el intendente nacional del sistema de información de la Sunat, Carlos Drago.

Fuente Diario El Peruano Pág. 17

 

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial