Viernes, 01 de Agosto de 2014
Regularización de exportaciones

Trámite acorde con el Decreto Legislativo Nº 1000

 

Consagra pautas para la extinción de la multa

 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) estableció el procedimiento específico para la regularización del régimen de exportación y extinción de la multa pertinente, conforme con la ley que permite la regularización de exportaciones y aprueba el mecanismo para regularizar las declaraciones de exportación en las que se haya consignado con error la descripción de las mercancías.

 

De esta manera, la entidad recaudadora determinó las pautas para que los exportadores que al 3 de mayo del año en curso tengan pendiente de regularizar exportaciones por haber declarado con error la descripción de las mercancías en las órdenes de embarque numeradas hasta el 28 de enero de 2005, efectúen el pago pertinente a fin de regularizar sus exportaciones en el marco de la citada ley consagrada en el Decreto Legislativo Nº 1000.

 

Ley que ordenó, además, a la Sunat establecer precisamente el procedimiento para la subsanación de errores en las declaraciones de exportación.


De acuerdo con el citado procedimiento específico, establecido por la Sunat mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 261-2008/Sunat/A, el exportador que desee acogerse al mecanismo aprobado en dicha ley, Decreto Legislativo Nº 1000, deberá pagar por única vez la suma de 0.50 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a mil 750 nuevos soles, por cada orden de embarque en la que se haya declarado con error la descripción de las mercancías.

 

El pago del citado importe –agrega la resolución– extinguirá la multa derivada de la infracción que por dicho error está tipificada en el inciso e) del artículo 103º de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809, cualquiera fuere el estado en que se encuentre, sea en cobranza, reclamación, apelación o demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial o sujetas a aplazamiento o fraccionamientos pendientes de pago.

 

Efectuado el referido pago, que extingue, además, los intereses, costas y gastos en los casos que corresponda, se entenderá regularizado el régimen de exportación definitiva.
Sin embargo, en el caso de las multas fraccionadas, la citada resolución especifica que el pago en mención extingue el saldo de la multa pendiente de cancelación, no procediendo la devolución del pago de las cuotas de fraccionamiento que se hayan realizado.


El acogimiento al Decreto Legislativo Nº 1000 no limita las facultades de verificación, fiscalización y determinación de la Sunat.

 

Excepción


Debe tomarse en cuenta que no podrán acogerse, según la misma resolución, a lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 1000 las personas naturales con sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero.

Tampoco podrán acogerse a este mismo decreto las personas jurídicas cuyos representantes, por haber actuado en calidad de tales, tengan sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero.

 

 

Fuente: diario El peruano Pág. 14

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial