unique visitors counter Principal componente economía, descuidado en conversaciones OMC
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Principal componente economía, descuidado en conversaciones OMC

Ginebra (Reuters) - Los países que buscan un nuevo pacto de comercio mundial deberían poner más atención en los riesgos y las recompensas que tendría el fomentar las telecomunicaciones, la banca y otros servicios a nivel internacional, dijeron el jueves funcionarios.

 

Las principales economías han discutido públicamente sobre el nivel de los recortes arancelarios y de subsidios sobre bienes tales como el acero, el arroz y el algodón, durante los más de seis años en que han durado las negociaciones para alcanzar un acuerdo que estimule las exportaciones.

 

Tales disputas han opacado largamente las negociaciones sobre la apertura del sector de servicios pese al hecho de que representa el principal componente de la economía del mundo, dijo el economista del Banco Mundial Aaditya Mattoo.

 

"Los servicios ni siquiera parecen ser parte de los principales discursos políticos," sostuvo en un seminario realizado en la sede de la OMC en Ginebra.

 

Cerca de un 80 por ciento de la producción económica de Estados Unidos y la Unión Europea proviene de los servicios, una categoría que incluye ingeniería, turismo, arquitectura, computación, educación y transporte.

 

Estados Unidos y la UE representan el 60 por ciento de las exportaciones de servicios del mundo.

 

Sin embargo, algunos países en desarrollo como India, Brasil y Costa Rica han aumentado significativamente sus exportaciones de servicios en los últimos años, y muchas otras naciones pobres están fuertemente interesadas en reducir las barreras para la movilidad de los trabajadores, otra área dentro de las conversaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

 

El funcionario de Comercio de China, Xie Cheng, sostuvo que la poca motivación de los países ricos para reducir sus restricciones para la migración temporal de médicos, abogados y otros profesionales era un impedimento para alcanzar un nuevo acuerdo.

 

"Ese es un gran problema para las futuras negociaciones sobre servicios," dijo durante un encuentro en Ginebra entre diplomáticos y analistas.

 

Fernando de Mateo, el embajador de México que preside las negociaciones de servicios en la OMC, señaló que es importante que los mecanismos regulatorios sean reforzados junto con los esfuerzos por abrir las economías al intercambio de servicios.

 

"La liberalización y la regulación son las dos caras de una misma moneda," dijo. "La moneda sigue en el aire," agregó.

 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell