Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Gratificación por Navidad

Hasta con S/. 34,500 multarán a empleadores que incumplan el pago.
Sector Trabajo alista inspecciones para verificar su cumplimiento.

 

Este 15 de diciembre vence el plazo para el pago de la gratificación por Navidad, beneficio al que tienen derecho los trabajadores sujetos al régimen laboral privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes de servicios en el semestre comprendido entre julio y diciembre del presente año.

 

Para calcular el monto del beneficio deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de noviembre (remuneración computable). De haberse percibido remuneraciones complementarias variables en el semestre, como un bono por productividad, por ejemplo, las mismas se incorporarán a la remuneración computable únicamente si son regulares, lo cual exige que hayan sido percibidas por lo menos tres veces en el semestre.

 

Una vez determinada la regularidad del beneficio, para su incorporación deben sumarse los montos percibidos y dividirlo entre seis.

 

Cálculo


Si el trabajador ha percibido remuneraciones mensuales variables (comisiones), el monto de la gratificación se calcula sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de diciembre.

 

La gratificación de diciembre equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo atenderse para su cálculo los meses y días laborados en el semestre, a razón de un sexto de la remuneración computable para su pago por cada mes completo de servicios y un treintavo de sexto por cada día completo de servicios.

 

Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

 

(*) Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Luna Victoria Abogados.{Beneficio resulta de aplicación a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, cualquiera fuera la modalidad de contratación y tiempo de servicio.

 

Beneficio resulta de aplicación a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, cualquiera fuera la modalidad de contratación y tiempo de servicio.

Datos
Es importante precisar que aquellos trabajadores comprendidos en el régimen laboral común con quienes se pactó que su remuneración integral anual comprendiera a las gratificaciones tampoco percibirán el sueldo mensual adicional este diciembre.

 

La Ley Nº 27735 determina que los trabajadores comprendidos en su ámbito percibirán dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y otra con ocasión de la Navidad.

 

Para este beneficio no se establece como requisito laborar una jornada de cuatro horas, como sí resulta exigible para el derecho vacacional y la CTS. Así, los trabajadores a jornada parcial, inclusive con menos de cuatro horas diarias de labor, también deben recibir dicho depósito.

 

De interés


Inspecciones

 

1) De detectarse en una inspección laboral la falta de pago íntegra y oportuna de la gratificación por Navidad, el empleador podrá ser multado hasta con la suma de S/. 34,500 (100% de 10 UIT).

 

2) Desde el jueves 20, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzará una campaña a escala nacional para fiscalizar el pago de las gratificaciones a los trabajadores que laboran en el sector privado.

 

3) Se movilizarán cerca de 300 inspectores en todas las regiones del país, a fin de visitar, aproximadamente, tres mil empresas para verificará el abono del beneficio equivalente a una remuneración mensual. De no hacerlo, tendrán un plazo perentorio para cumplir.RegÍmenes especiales.

 

Debemos precisar que existen regímenes especiales laborales que contemplan un pago distinto de las gratificaciones, como se detalla a continuación:

 

RegÍmenes especiales


Debemos precisar que existen regímenes especiales laborales que contemplan un pago distinto de las gratificaciones, como se detalla a continuación:

 

 

Régimen especial laboral

Gratificaciones

Monto

Microempresas

NO

00.00

Agrario

Incorporadas en la remuneración mínima diaria de S/. 20.68

Acuícola

Incorporadas en la remuneración mínima diaria de S/. 20.68

Trabajadores del hogar

50% de la remuneración mensual

 

Fuente. Diario El Peruano pág. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial