unique visitors counter Los precios de las exportaciones suben un 4,3% en enero y las importaciones un 8,9%
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Los precios de las exportaciones suben un 4,3% en enero y las importaciones un 8,9%

Los precios de las exportaciones e importaciones continúan al alza en enero por la subida del coste de la energía, los datos más altos desde 2011.

Los precios industriales de exportación experimentaron un repunte del 4,3% en enero en tasa interanual, el dato más alto desde octubre de 2011; mientras que los precios de importación registraron una subida del 8,9% en el mismo periodo, máximos desde noviembre de 2011, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, los precios de exportación se situaron en enero más de dos puntos por encima de la tasa registrada en diciembre de 2016. Por otro lado, los de las importaciones fueron más de tres puntos superiores a los del mes anterior.

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales de las exportaciones subieron un 0,7%, frente al aumento del 0,9% de diciembre. Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 0,8% en enero respecto al mes anterior, frente al repunte mensual del 2,1% experimentado en diciembre de 2016.

El incremento de los precios industriales estuvo motivado por el aumento del coste de la energía. Los precios de las exportaciones suman cuatro meses de ascensos consecutivos, después de que hasta octubre se registrasen 43 meses de retrocesos interanuales. Lo mismo ocurre con los de las importaciones, que arrancaron 2017 encadenando cuatro meses de subidas interanuales.

La energía, culpable del alza

El sector que más ha influido en el aumento de la tasa anual de los precios de exportación ha sido la energía, con una tasa del 56,8%, más de 31 puntos superior a la del mes anterior y la más alta de este sector desde julio de 2008, provocado por la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa del 3,7%, casi 1,5 puntos superior a la de diciembre, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y de productos básicos de hierro.

Asimismo, los bienes de equipo elevaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,6%, debido a que el descenso de precios en la fabricación de vehículos de motor fue inferior a la de enero de 2016.

 

Fuente: expansion.com

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell