Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Gastos de movilidad y viáticos

Cambios al reglamento del IR flexibilizan las trabas de empresas. Conozca los requisitos y formalidades para sustentar gasto fiscal.

 

Las serias dificultades que tenían las empresas hasta 2006 para deducir el gasto tributario por movilidad y viáticos de sus trabajadores y funcionarios, se han flexibilizado en parte con la expedición del DS Nº 159-2007-EF, que modifica el reglamento del Impuesto a la Renta a partir del 17 de octubre último.

 

En efecto, los problemas de las empresas para sustentar gastos de movilidad de sus trabajadores, que laboran fuera de los establecimientos –como es el caso de los vendedores, cobradores y mensajeros–, se debe principalmente a que los transportistas, incluyendo los taxistas, no emiten comprobante de pago de acuerdo a los requisitos dispuestos por la administración tributaria.

 

En el caso de funcionarios de las empresas que viajan por razones de negocios a diferentes países, incluyendo la China que está de moda, también tenían molestias para sustentar los gastos de alojamiento, movilidad y alimentación, por cuanto es imposible en el exterior obtener comprobantes de pago con todos los requisitos que exige la Sunat.

 

Para resolver precisamente en parte los problemas expuestos, en el marco de las facultades tributarias delegadas al Poder Ejecutivo, se expidió el D. Leg. Nº 970 (24.12.06) mediante el cual se flexibilizó las normas del Impuesto a la Renta (IR) a efectos que las empresas puedan deducir los gastos de movilidad mediante una “planilla de movilidad” y para el caso de los viajes al exterior, a través una declaración jurada que debe suscribir el funcionario que viajó al exterior.

 

Reglamentación


Así, con la dación del DS Nº 159-2007-EF (16.10.07) se han precisado los requisitos y formalidades que deben contener tanto la planilla de movilidad como la declaración jurada, a efectos que puedan sustentar válidamente el gasto tributario.

 

En vista que el nuevo reglamento tiene vigencia a partir del 17.10.07 y que las normas del IR ya están vigentes desde el 01/01/2007, en las disposiciones transitorias del DS Nº 159-2007-EF se fijan los requisitos mínimos que debe contener la planilla de movilidad y la declaración jurada sobre gastos devengados entre el 01.01.07 y el 16.10.07.

 

En el cuadro adjunto se sintetizan las actuales normas legales y reglamentarias que las empresas deben tener en cuenta para deducir los gastos de movilidad y viáticos, incluyendo los requisitos exigibles durante el período devengado (01 enero al 16 octubre) y los que Sunat exigirá a partir del 17 de octubre último, fecha de vigencia de la reciente reglamentación del IR. (Cámara de Comercio de Lima)

Gastos de viaje 2007


- Labores de representación. Montos asignados a funcionarios para viajes por asuntos relacionados con negocios.

 

- Naturaleza de los gastos. Los viáticos comprenden los gastos de alojamiento, alimentación y movilidad. Deben ser indispensables de acuerdo con la actividad productora de renta gravada. La necesidad del viaje se acredita con la correspondencia y cualquier otra documentación pertinente, y los gastos de transporte con los pasajes.

- Límite de gasto. Dentro del país: Hasta 54% de la RMV por día (S/.286). Fuera del país: De acuerdo a la escala de viáticos por día y en dólares D.S. 031-89-EF (doble de lo que se otorga a funcionarios públicos).

 

- Sustento del gasto. Dentro del país: Necesariamente con los comprobantes de pago que exige SUNAT. Fuera del país: con los comprobantes emitidos en el exterior o con la DJ de viáticos pero hasta el 30% de los mismos.

 

-         Datos de la declaración jurada (viajes al exterior). Hasta el 16.10.07, en la DJ se consigna: el nombre y firma del viajero, lugares donde viajó, fechas y el importe del gasto.

-          

Desde el 17.10.07, en la DJ se consigna: datos de la empresa, datos del viajero incluyendo DNI, ciudades/países por los que se desplazó, periodo y duración total del viaje, fecha de la DJ, fecha de cada uno de los gastos efectuados, monto gastado por día en nuevos soles, total de gastos por alimentación y la suma total de gastos por movilidad y alimentación.

 

CONDICIONES PARA DEDUCIR GASTOS DE MOVILIDAD 2007

Condición
de trabajo

• Los montos asignados no constituyen remuneración, son condiciones de trabajo para realizar labores de la empresa.

Naturaleza
del servicio

• La movilidad se otorga considerando que las tareas se realizan fuera de la empresa (vendedores, cobradores, mensajeros, etc.)

Comprobantes

• Se aceptan los gastos de movilidad que estén sustentados por comprobantes de pago (facturas de taxi formal, boletos de transporte urbano), sin límite alguno.

Planilla
de movilidad

• Se acepta como gasto diario por trabajador, hasta el 20% de la RMV (S/. 20 hasta el 16.10.07 y S/.21.20 desde el 17.10.07).

Datos
de la planilla

• Hasta el 16.10.07 sólo se exige: que esté suscrita por el trabajador, se consigne el monto diario, que se respete el límite y la fecha. Desde el 17.10.07 se exigirá: datos de la empresa, RUC, datos del trabajador incluyendo DNI, día y periodo de la planilla, numeración, fecha del gasto, monto de la movilidad, emisión, motivos y detalles del desplazamiento de cada trabajador. Si falta algún dato se inhabilita la planilla para la deducción del gasto.

Concepto
no remunerativo

• La movilidad que se otorga para el traslado de los trabajadores (desde el lugar donde residen hasta el local de la empresa), es un concepto no remunerativo, equivalente al valor de los pasajes en el mercado. Se otorgan por día de asistencia y debe constar en la planilla y boleta de pago al trabajador.

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial