unique visitors counter El Banco de España abre la puerta a un segundo proceso de fusiones y alianzas en la banca
Viernes, 15 de Febrero de 2019
El Banco de España abre la puerta a un segundo proceso de fusiones y alianzas en la banca

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró que aunque la situación de las entidades financieras es muy diferente al del comienzo de la crisis, todavía hay "retos por delante".

"Tenemos retos parecidos a los de otros sistema bancarios", explicó. El subgobernador considera que podría ser necesario un segundo proceso de fusiones y de alianzas entre las 14 entidades bancarias que aún hay en España frente a las 56 que existían hace apenas cuatro años.

El subgobernador alertó de "la baja rentabilidad de la industria, generalizada a nivel europeo", algo que se ha agravado por los bajos niveles actuales de los tipos de interés. Asimismo, considera que la necesidad del ajuste bancario para cumplir con los requisitos de liquidez también les "afecta a su capacidad para generar resultados". A su juicio, "esto obliga a repensar las estrategias y a ajustar su modelo de negocio".

Según Restoy, la "eficiencia es fundamental" y eso implica la necesidad de "actuaciones" de las propias entidades para mejorar "la capacidad de las propias entidades". "No se debe excluir posibles operaciones operativas que puedan ayudar a conseguir una ganancia de eficiencia", destacó. "Las entidades tienen que intensificar su reflexión estratégica", dijo. De hecho, admitió que algunas de ellas podrían ver la posibilidad de hacer alianzas o posibles fusiones" para ganar eficiencia.

Sobre el proceso de venta de la presencia del Estado en el capital de las entidades públicas nacionalizadas, el gobernador cree que se ha hecho más rápido que en otros países y que el año que viene se trabajará para "identificar" cuál será el momento oportuno para proceder a la completa privatización de Bankia. En el caso de Banco Mare Nostrum, considera que quedará en manos privadas en un "plazo razonable", aunque el Frob tiene que preservar por la preservación del patrimonio público.

PUBLICIDAD

Ralentización de la economía

Sobre la evolución de la situación económica, el subgobernador no se mostró muy preocupado por el riesgo de que se produzca una desaceleración en el crecimiento económico. "Lo que observamos una ralentización en la última parte del año. Esto no es del todo inesperado", admitió. Sin embargo, dijo que al Banco de España no le parece que "las perspectivas económicas hayan variado de forma sustancial" ya que la bajada del precio de las materias primas ha compensado el impacto de la crisis China en España. "Hay que constatar que la economía está creciendo a niveles elevados y este dinamismo está apoyado en factores estructurales", remachó.

Mecanismos de cumplimiento del déficit

El subgobernador también considera que es el momento de reflexionar sobre la posibilidad de revisar los mecanismos de control a las CCAA en "la Ley de Estabilidad Presupuestaria". "Tenemos una estructura administrativa muy compleja y es evidente que se tiene que garantizar que se cumplen los compromisos a nivel nacional. Hay que reflexionar si estos mecanismos que incorpora la Ley de Estabilidad son eficientes o no", dijo.

 

Fuente: expansion.com

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell