Miercoles, 22 de Octubre de 2014
Pasos para formar una microempresa

Si está interesado acuda al Prodame para que lo asesoren al detalle. Antes de iniciar los trámites defina si será persona natural o jurídica.

 

Las ventajas para una empresa que se constituye legalmente en el mercado son enormes en comparación con las informales, ya que pueden acceder a créditos con intereses bajos, aumentar su producción, operar sin miedo a ser multada o clausurada, realizar alianzas estratégicas con otros negocios e, incluso, llegar a exportar.

 

Ante esta gama de beneficios, los expertos de la Fundación de la Gente del Banco del Trabajo detallan los pasos a seguir para conformar una microempresa.

 

En primer lugar antes de empezar los trámites, debe decidir qué tipo de personería le conviene iniciar: natural o jurídica. Como persona natural puede crear una empresa unipersonal. Funciona como dueño y responsable.

 

De escoger la segunda alternativa, puede ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) y Sociedad Anónima (S.A.).

 

En ese sentido, se le recomienda acudir a la dirección del Programa de Autoempleo y Microempresa (Prodame) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que dicha institución pueda asesorarlo al detalle en este aspecto.

 

Cuando haya escogido el nombre de su negocio, inicie la búsqueda mercantil y de razón social en los Registros Públicos para evitar homonimias.

 

Luego registre su marca. Este trámite se realiza en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que tiene como finalidad verificar que su marca no haya sido escrita por otra compañía y así poder darle el derecho de usarla.

 

Constitución
Si es una persona jurídica: elabore una minuta de constitución, documento redactado y firmado por un abogado, en el que se detalla el tipo de empresa conformada, información sobre los propietarios, rubro al que se dedica, capital con el que cuenta y los estatutos internos de la misma. Luego, ante un notario público efectúe una escritura pública.

 

Una vez que su negocio esté registrado, vaya a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para gestionar el Registro Único del Contribuyente (RUC) o Registro Único Simplificado (RUS) y/o Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).

 

Registre a sus trabajadores en Essalud para que puedan acceder a las prestaciones que ofrece dicha entidad.

 

Gestione los permisos especiales para su empresa. Estos varían de acuerdo con el rubro al que se dedique. Hay autorizaciones que se tramitan en el Ministerio de Salud, Educación, Comercio Exterior, entre otros.

 

Diríjase a la Autoridad Administrativa de Trabajo, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que le autoricen las planillas de pago de sus empleados.

Tramite la licencia municipal para contar con la autorización de funcionamiento en el distrito correspondiente.

 

Legalice los libros contables ante un notario para que no tenga problemas con la contabilidad.

 

De interés


Más pautas

 

1)     Un negocio registrado como persona natural puede ser cerrado fácilmente.


2) La desventaja es que dispone de un capital limitado, que le impide invertir.


3) La persona jurídica tiene existencia legal pero no física y debe ser representada por una o más personas naturales.

 

Fuente: diario el Peruano pág.23



 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial