Jueves, 21 de Agosto de 2014
SBS publica reglamento operativo de ley de desafiliación de las AFP

Proceso es simple y no tendrá costo para quienes quieran cambiarse a la ONP

 

Por Luis Davelouis Lengua

 

Desafiliar del Sistema Privado de Pensiones (SPP) a todas aquellas personas que hubieran recibido una mejor pensión --o por lo menos una pensión-- en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no era un reto simple.

 

Primero, opinó el congresista Yonhy Lescano, porque significaba reconocer que la afiliación a las AFP no se hizo con la responsabilidad que un tema tan importante merecía (se afilió a todas las personas que firmaron sin informarles si era o no conveniente). Segundo, continuó, porque hablar de cargarle algo al Tesoro Público en épocas de responsabilidad fiscal y eliminación de la cédula viva era admitir que nadie es responsable de la desinformación que llevó a miles a un sistema que no les convenía.

 

Con la ley de libre desafiliación de las AFP aprobada, la información a los aportantes empezó a circular, pero hacía falta el reglamento operativo. Este paso se dio ayer.

 

PLAZO DE NOVENTA DÍAS


El procedimiento para desafiliarse, divulgado ayer, es sencillo. Las AFP, ante las que se presenta la solicitud, se encargan de canalizar toda la información que el solicitante requiere para su trámite. Primero, la AFP comprobará el cumplimiento de los requisitos y la tenencia de la documentación. Luego de evaluarla, decide si es o no suficiente para presentar la solicitud de desafiliación.

 

Si lo anterior es procedente, tanto la AFP como la ONP presentan sendos reportes de situación, que contendrán, entre otra información, cuánto percibiría el afiliado en cada sistema. Si la persona califica como un potencial desafiliado, firma su declaración jurada y su solicitud es enviada a la SBS, que emite la resolución respectiva y notifica a las partes (AFP, ONP y afiliado). La AFP tiene 30 días para transferir el fondo del usuario a la ONP. Todo el trámite es gratuito y debe tomar tres meses.

 

Lorena Masías, adjunta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sostiene que desde el 28 de agosto se recibirá las solicitudes.

 

INFORMACIÓN BÁSICA


Desde hace dos meses la SBS, el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) vienen brindando información a aquellas personas que creen más conveniente regresar al sistema público y obtener pensión allí, que seguir aportando a una AFP.

 

En principio, se debe cumplir dos principios: haber aportado al SNP hasta antes de 1996 y contar con, por lo menos, 20 años de aportaciones efectivas o combinadas a cualquiera de los dos sistemas. Si no cumple con ambos requisitos, no se moleste: no lo dejarán desafiliarse porque no alcanzará el mínimo de aportaciones para lograr pensión en el régimen estatal.

 

Según la SBS, a la fecha 48.000 personas han hecho alguna consulta (16.000 por teléfono, 14.000 directamente a la ONP y 17.000 a través de la página web de la SBS. El 45% es de Lima). La entidad estima que entre 180.000 y 200.000 personas están en capacidad de solicitar su traspaso al SNP.

 

EN PUNTOS


-Mientras dure el proceso de desafiliación se suspenden todos los trámites que el afiliado esté realizando en el SPP (traspasos, transferencia de aportes) o al SNP (tramitación de bono de reconocimiento).

 

-Si la SBS deniega la desafiliación el afiliado, este podrá presentar un recurso de reconsideración y luego una apelación, de persistir la negativa

.

monto de la deuda por diferencial de aportes con el SPP, cuyo pago mensual fraccionado no deberá rebasar el 10% de la pensión.

 

Fuente:Diario El Comercio pág.b2

 

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial