Jueves, 18 de Septiembre de 2014
El despido por falta grave

Suprema sentencia en entrega de información falsa al empleador.
Se precisan aspectos de Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

La Primera Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante la Casación Nº 2147-2004-Lima ha delimitado los criterios que debe reunir el despido por falta grave para calificar de forma válida de extinción del vínculo laboral.

 

En el caso materia de comentario, el trabajador presentó a su empleador una declaración jurada manifestando no tener relación, parentesco, vínculo matrimonial o unión con autoridad, funcionario o asesor de su empleador.

 

Procedimiento
No obstante ello, el trabajador fue despedido, después de descubrirse que sus hermanas también prestaban labores para dicho empleador, imputándosele las faltas graves consistentes en el incumplimiento de las obligaciones de trabajo que suponen el quebrantamiento de la buena fe laboral y la entrega de información falsa al empleador con la intención de causarle un perjuicio u obtener una ventaja.

Esto último previsto en los incisos a) y d) del artículo 25º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, respectivamente.

 

Sobre la primera causal invocada, la sala precisó que el incumplimiento de las obligaciones de trabajo que suponen el quebrantamiento de la buena fe laboral debe ser entendido en sentido estricto, esto es, referido al contenido propio y específico de la labor que le toca ejecutar al trabajador, y no al conjunto amplio de obligaciones que una relación de trabajo conlleva.

 

Respecto a la segunda causal, la sala juzgó que no es suficiente con acreditar el hecho objetivo de la entrega de información falsa, sino que resulta indispensable que la falsedad obedezca a la voluntad del trabajador de causar perjuicio al empleador.

En atención a los criterios descritos en los párrafos precedentes, la sala descartó que la conducta del trabajador revista la gravedad suficiente para justificar el despido, por lo que lo calificó de uno arbitrario.

 

Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

 

Calificarán de falta grave aquellas infracciones de los deberes esenciales que el contrato impone al trabajador.

 

De interés
Empleadores

La sala considera como criterios suficientes para calificar de forma válida la extinción del vínculo laboral, los siguientes:

1) La infracción de los deberes esenciales que el contrato le impone al trabajador.
2) La trascendencia de la falta grave, que consiste en una lesión irreversible al vínculo laboral producida por el acto doloso o culposo del trabajador, que hace imposible o indeseable la subsistencia del vínculo laboral.
3) Otro criterio determinado por la Corte Suprema es la culpabilidad del trabajador, que alude al actuar libre y no necesario de éste, sea por dolo o negligencia inexcusable, que suponga el incumplimiento de las obligaciones laborales que le conciernen.

 

Fuente: El Peruano: Pág. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial