Martes, 23 de Diciembre de 2014
“Tasas de interés por los suelos pues ahora banca nada en dólares”

Tasa para clientes corporativos preferenciales de los bancos baja de 4% a 1.51% en lo que va del año. BCR no quiere devaluación brusca que haga quebrar a las empresas.

Una inusual abundancia de dólares en el sistema financiero está haciendo retroceder a niveles inéditos las tasas de interés de los préstamos en moneda extranjera, según el Banco Central de Reserva (BCR).

“Las tasas de interés en dólares están por los suelos porque sobran los dólares en el sistema financiero”, dijo Julio Velarde en su presentación ante el Congreso.

La tasa en dólares para clientes corporativos preferenciales de los bancos bajó de 4% a 1.51% desde principios de año, y la de los préstamos entre entidades bancarias retrocedió de 1.1% a 0.15%.

Como las entidades financieras están sumamente líquidas en moneda extranjera, están prescindiendo de las líneas de crédito de corto plazo del exterior, porque “ahora los bancos están llenos de dólares”, subrayó el titular del BCR.

La fuerte disponibilidad de la moneda extranjera se originó, en parte, en el traslado de depósitos en soles a dólares que realizaron inversionistas institucionales –como las AFP- en meses previos.

Con los bancos “nadando en dólares”, Velarde explicó que el BCR no necesitó reducir sustancialmente los requerimientos de encaje en moneda extranjera a los bancos, para impulsar los créditos en dólares. En cambio, sí disminuyó con mayor énfasis los encajes en moneda nacional, desde agosto, para dar más dinamismo al financiamiento en soles.

De hecho, refirió que ante el “remezón” que tuvo el dólar en meses anteriores (subió cerca de 10% desde inicios de año), las empresas están prefiriendo ahora financiarse en moneda nacional. “Las empresas que se endeudaron en dólares vieron cómo se deterioraban sus balances (ante el alza del tipo de cambio), y ahora están tomando más créditos en soles, lo que es sano para toda la economía”, señaló la autoridad monetaria.

Puntualizó que el BCR no quiere devaluaciones bruscas que hagan quebrar a las compañías, pues si ello ocurre afectaría a los proveedores de estas empresas, que a su vez se verían obligados a reducir el número de trabajadores.

CIFRAS
18.3%
FUE el crecimiento anual, a
julio, de los créditos en moneda nacional del sistema
financiero.
19,942
MILLONES de soles suman las tenencias de bonos del Tesoro peruano por parte de inversionistas extranjeros, según el BCR.

 

Fuente: Diario Gestión Pág.: 22

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial