Jueves, 23 de Octubre de 2014
Declaración jurada de planillas

Informarán respecto al personal sindicalizado, de services y cooperativas.
Además de modalidades de contratación, personal extranjero y de jóvenes.

Cecilia Vargas Llaury
Gálvez & Dolorier Abogados

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) regula anualmente la obligación de los empleadores de proporcionar la información de las planillas de pago de remuneraciones de los trabajadores percibidas en junio de cada año. Así, recientemente publicó la RM Nº 149-2007-TR, que aprobó el Lineamiento Nº 001-2007-MTPE/2/9.3, respecto a la presentación de la Declaración Jurada sobre Información de Planillas de Pago de junio de 2007.

Así, se fija que los empleadores cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada, incluidas las cooperativas de los trabajadores, deben presentar ante el MTPE una declaración jurada sobre información de planilla de pago de junio de 2007.

La norma, en consecuencia, resulta de aplicación a todos los empleadores cuyos trabajadores se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada, incluidas las cooperativas de trabajadores.

La mencionada presentación es exigible a los empleadores, personas naturales o jurídicas, que cuenten a escala nacional con cinco o más trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. De igual manera, es aplicable a las cooperativas de trabajadores que cuenten en el ámbito nacional con cinco o más socios de trabajadores.
De este modo, los empleadores que a escala nacional cuenten con menos de cinco trabajadores se encuentran exceptuados del cumplimiento de esta obligación.

Número
El empleador por cada provincia debe presentar una declaración jurada citada. Si cuenta con varios centros de trabajo en una misma provincia, éstos deben consolidar la información por cada provincia, consignando la dirección del centro de trabajo de aquella que cuente con mayor número de trabajadores.

Por otro lado, los empleadores que estén autorizados a llevar sus planillas de pago de forma centralizada deben presentar una declaración jurada por cada provincia. Sin embargo, a efectos de facilitar el cumplimiento de la norma, éstos podrán presentar esta información en el lugar donde se elaboran las planillas de pago, debiendo enviar el cargo a sus respectivas sucursales u otros, para sustentar su cumplimiento ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Para fines estadísticos, el empleador debe considerar como Remuneración Mensual Promedio (RMP) la remuneración de los pagos permanentes de cada trabajador por 30 días, independientemente de si éste laboró algunos días del mes, se encuentre de vacaciones, subsidio o licencia con goce de haber.

Respecto a los trabajadores de pesca, portuarios, entre otros, de naturaleza similar, el empleador debe considerar como RMP la remuneración por el trabajo realizado en junio.

De interés
Tener presente

Consideraciones relativas a la declaración jurada sobre información de planilla(s) de pago de junio de 2007.

1) La declaración jurada sobre información de planilla(s) de pago de junio de 2007 se presenta mediante un formulario que puede encontrarse en la página web del MTPE: www.mintra.gob.pe/planillas2007.php
2) La declaración jurada deberá ser presentada en duplicado y sin enmendaduras.
3) Este documento tiene carácter de declaración jurada, por lo que el empleador no deberá adjuntar copias de las planillas de pago de la empresa.
4) El MTPE se reserva el derecho de efectuar una fiscalización posterior de la empresa, a fin de comprobar la información presentada en la declaración jurada sobre información de planillas(s) de pago de junio de 2007.
5) Una vez presentada la declaración jurada al MTPE, cualquier modificación posterior que desee realizar el empleador, con respecto al número de trabajadores y/o remuneraciones, y cooperativas de trabajadores, será considerada como presentación extemporánea.

Cronograma y lugares de presentación
• Del 5 al 25 de julio, las empresas deben presentar al MTPE o dependencias competentes las declaraciones juradas sobre información de planillas de pago de junio de 2007.
• La declaración jurada citada deberá presentarse ante el MTPE o dependencias competentes, lo cual dependerá de la ubicación del centro de trabajo:
• Lima Metropolitana (provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao): la información deberá presentarse en la sede central del Ministerio de Trabajo.
• En las demás circunscripciones departamentales de Lima: la información deberá presentarse en las zonas regionales de Trabajo de Huacho o Cañete, según corresponda.
• En todo el país: en las direcciones regionales o en las zonas de trabajo, según la ubicación geográfica del centro de trabajo.

SANCIONES
Si los empleadores con cinco o más trabajadores a escala nacional incumplen esta norma estarán afectos al pago de una multa, cuyo monto dependerá del número de su personal.
• Lima 549
N° DE TRABAJADORES % UIT MONTO DE LA MULTA (EN NUEVOS SOLES)
1 - 4 (*) 3% 104.00
5 - 9 5% 173.00
10 - 20 8% 276.00
21 - 50 12% 414.00
51 - 100 15% 518.00
101 - 500 25% 863.00
501 a más 30% 1,035.00
(*) Para los empleadores que cuenten en el ámbito nacional con cinco o más trabajadores y no presentaron el formulario de alguna provincia donde tienen menos de cinco trabajadores.
Elaboración: El peruano

Presentación extemporánea
- A partir del día siguiente del vencimiento de los plazos establecidos en el cronograma de presentación de la declaración jurada sobre información de planilla(s) de pago de junio de 2007, los empleadores podrán presentar extemporáneamente esta declaración sólo hasta el miércoles 29 de agosto de 2007, abonando la multa respectiva, la cual será determinada en función al número de trabajadores de la empresa.

- Para efecto de la presentación extemporánea de la declaración jurada, los empleadores deberán presentar una carta simple y además adjuntar el comprobante de pago original de la multa abonada a nombre del MTPE. Esta multa deberá pagarse en el Banco de la Nación, mediante el sistema de teleproceso, cuyo código de multas para los empleadores del departamento de Lima es el N° 5290. Tratándose de las direcciones regionales, éstas deberán precisar el código respectivo o el número de la cuenta corriente, en el que los empleadores abonarán la multa y el lugar donde efectúan la presentación.

- Toda presentación extemporánea de la declaración jurada de planillas de pago de junio de 2007, posterior al 31 de agosto de 2007, origina la obligación de pagar la multa correspondiente más los intereses que se devenguen desde el 3 de septiembre de 2007 hasta la fecha efectiva de cumplimiento de esta obligación. El interés moratorio ascenderá al 2.2% mensual, de acuerdo con la RM N° 050-2000-TR.

- Desde el 3 de septiembre de 2007, finalmente, la Autoridad Administrativa de Trabajo, a través de su función inspectiva, supervisará el cumplimiento del presente lineamiento. En tal sentido, debemos señalar que en caso la presentación extemporánea de esta declaración se realice después de la visita inspectiva de la autoridad del sector, el empleador deberá adjuntar copia del pago de la multa que impuso la oficina de inspecciones por incumplir con la presentación de la declaración jurada. Resulta importante señalar que en estos casos ya no será aplicable el cuadro de multas establecido por el lineamiento.

 

Fuente: El Peruano Pág. 14

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial