Viernes, 24 de Octubre de 2014
Aprueban reactivar la Caja del Pescador

Entidad financiera promoverá el acceso a la vivienda y a las prestaciones de salud

Por unanimidad la Comisión de Seguridad Social del Congreso aprobó un proyecto de ley que permite reactivar la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

A través de este proyecto, la entidad financiera otorgará beneficios compensatorios y prestaciones de seguridad social, salud y pensiones a los pescadores y a sus derechohabientes. Asimismo promoverá el acceso a la vivienda propia.

 

En ese sentido, se crea una comisión formada por un representante del Ministerio de Trabajo, quien la presidirá; uno de la Federación de Pescadores del Perú; uno de la Federación de Capitanes Patrones de la Pesca del Perú; uno de la Federación de Trabajadores Pescadores de Consumo Humano Directo y Artesanal del Perú; uno de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados del Perú, y dos de los Armadores

 

Pesqueros del Perú.

Se establece, además, que los armadores pesqueros serán quienes por ley aportarán los fondos para el sistema de salud.

 

Tras la aprobación del proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Martha Acosta Zárate, manifestó que este constituye una reivindicación social que permitirá cubrir la salud de una población que estaba desprotegida.

Aseguró, en esa línea, que se establecerán sanciones penales contra los que han hecho mal uso de los fondos de la Caja del Pescador, actualmente en problemas financieros.

El Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep) expresó su preocupación por la aprobación de esta iniciativa. Sucede que dicho gremio considera que hay documentos elaborados por anteriores directivos de la caja que confirman su crisis e inviabilidad.

 

MÁS DATOS
-La comisión de reestructuración que se instalará tendrá el plazo de un año para evaluar la situación económica y financiera de la caja.
-Deberá elaborar y aprobar un estatuto que contemple la nueva organización de esta entidad financiera.
-Asimismo deberá gestionar la recuperación de las deudas contraídas por terceros ante la caja.

 

Fuente: El Comercio Pág. B3

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial