Jueves, 02 de Octubre de 2014
PROVEEDORES RENOVARÁN INSCRIPCIONES

CONOZCA. LOS PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS APROBADOS
 Para mayor control y transparencia del Registro Nacional de Proveedores.
Proceso de anotación de solicitudes es de aprobación automática.

El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) estableció los lineamientos del procedimiento y los plazos para la renovación de la inscripción de los proveedores de bienes y servicios en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), mediante la Resolución Nº 222-2007/Consucode/Pre.

Es importante precisar que el plazo de inscripción en el RNP tiene un año de vigencia. A continuación, las disposiciones más relevantes de la norma.

La renovación de la inscripción se realizará bajo el procedimiento de aprobación automática, para cuyo efecto se utilizará la información proporcionada por las entidades bancarias autorizadas para la recaudación de la tasa de renovación.

Ésta se calcula en función del volumen de ventas o ingresos anuales brutos del proveedor correspondiente al año anterior de la renovación y de acuerdo con la escala especificada en el TUPA del Consucode.

Después de efectuarse el pago, el proveedor dispone de 15 días hábiles para la presentación de la documentación precisada en el TUPA del Consucode, contados desde el día siguiente a la fecha de caducidad de la inscripción (proveedores con inscripción vigente); o desde el día siguiente de efectuado el pago de la tasa de renovación (proveedores con inscripción caduca).

Trámites
El proveedor iniciará su trámite de renovación de inscripción desde un mes antes del vencimiento de la vigencia de dicha inscripción. Si se pagara con una anticipación mayor a un mes, el sistema RNP lo considerará como “duplicidad” y no se generará la renovación.

El proveedor podrá solicitar la devolución de la tasa respectiva. En ese sentido, es importante verificar en la constancia de registro el plazo de vigencia de la inscripción.

El acceso al denominado formulario electrónico se efectuará siempre y cuando la inscripción en el RNP haya caducado. En caso de que el pago de la tasa de renovación se lleve a cabo cuando la inscripción en el RNP ha caducado, el acceso a ese formato se efectuará después de transcurridos dos días hábiles desde que se realizó el pago.

Para la subsanación de las observaciones y el levantamiento de la suspensión, el proveedor deberá presentar al Consucode la documentación solicitada mediante el correo electrónico correspondiente.

Ningún proveedor en estado de suspendido será postor en proceso de selección alguno ni contratará con el Estado.

Los consultores de obras renovarán su inscripción de acuerdo con el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Los proveedores extranjeros no domiciliados lo harán de manera presencial, ante el Consucode.

Datos
- La inscripción en el RNP se efectuará mediante el formulario electrónico “Solicitud de Renovación de Proveedores de Bienes y/o Servicios”, colgado en la web del Consucode (www.consucode.gob.pe)
o del RNP (www.rnp.gob.pe).
- La información ingresada en dicho formulario deberá ser grabada; mientras que el formulario electrónico, el rótulo de envío y la constancia de inscripción electrónica serán impresos.
- Sin perjuicio de ello, los documentos solicitados en el trámite serán presentados físicamente al Consucode, en forma personal o mediante correo postal.

Fiscalización
La documentación de los proveedores para efectos de renovación será sometida a fiscalización posterior. En caso de presentación falsa o inexacta, podrá declararse la nulidad del trámite y la cancelación de la renovación, al igual que la inhabilitación para contratar con el Estado, o el inicio de las acciones legales correspondientes, según lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo General.

En el supuesto de detectarse documentación errada o incompleta, el proveedor será notificado a través del correo electrónico asignado (“Correo del RNP”) con las observaciones respectivas y se le otorgará un plazo de 15 días hábiles para su subsanación. En caso de incumplimiento, el trámite de renovación será suspendido.

 

 Fuente Diario El Peruano Pág. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial