unique visitors counter Zona euro debe profundizar unión fiscal: Asmussen del BCE
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Zona euro debe profundizar unión fiscal: Asmussen del BCE

BRUSELAS (Reuters) - La zona euro tendrá que tener poderes para limitar la emisión de deuda de sus miembros, intervenir en los presupuestos nacionales y cambiar las políticas locales para crear una unión económica más profunda, dijo el martes el consejero del Banco Central Europeo Joerg Asmussen.

Los líderes de la zona euro acordaron en junio comenzar a trabajar en una unión bancaria, fiscal y económica, que completaría la existente unión monetaria y evitaría futuras crisis de deuda.

"El centro del actual debate sobre el futuro de la unión económica tiene un nombre: el mayor intercambio de soberanía", dijo Asmussen en un discurso preparado para un seminario del Centro de Política Europea en Bruselas.

"Significa dotar a la zona euro con el poder de efectivamente evitar y corregir políticas insostenibles en cada estado miembro de la zona euro", aseguró.

Detalles de los primeros pasos en los procesos de mayor integración, que probablemente tomen 10 años, serán discutidos en los próximos seis meses.

"Concretamente, implicaría que la autoridad del área euro tendría competencia para limitar la capacidad de los países de emitir deuda y tener derechos de intervención en los presupuestos nacionales, y obligar a los estados miembros a corregir sus políticas, sea en los campos fiscales, estructurares o financieros", agregó.

Las perspectivas de una integración más profunda en la zona euro ayudarían a asegurar a los inversores de que el euro está para quedarse y que la zona euro se integra en vez de desintegrarse, sostuvo.

"Es una clara señal a los mercados: subestimen el grado de compromiso político hacia la moneda única a su propio riesgo", dijo Asmussen.

El funcionario también afirmó que la Unión Europea y sus instituciones debían volverse más duras con los países que eran demasiado lentos para abordar sus problemas económicos y por lo tanto amenazaban a las economías de otros miembros.

Asmussen aseguró que la excesiva cortesía y la renuencia a intervenir en las políticas de países de la zona euro han obstaculizado la implementación de reformas en la UE.

"Esta falta de presión de los pares entre los que toman las decisiones tiene costos reales, como tuvimos que aprender dolorosamente durante esta crisis", dijo.

"Y, al parecer, la lección no ha sido aprendida por completo: fechas límites para corregir déficit excesivos están siendo relajadas; herramientas correctivas que están disponibles incluso bajo los nuevos procedimientos simplemente no son usadas, como ilustran los casos de España y Chipre en el reciente procedimiento de desequilibrio macroeconómico", afirmó.

"Si la vigilancia mutua está destinada a ser eficaz, esto necesita cambiar", agregó.

(Reporte de Jan Strupczewski)

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell