Sabado, 19 de Abril de 2014
Gratificaciones

César Puntriano Rosas. Abogado laboralista. Estudio Muñiz

Todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes de servicios en el semestre comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año, tienen derecho a recibir la gratificación por Fiestas Patrias, durante la primera quincena de este mes.

Para calcular el monto deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de junio (remuneración computable). De recibir comisiones, el monto se calcula sobre la base del promedio percibido en los seis meses anteriores al 15 de julio. La gratificación de este mes equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador laboró todo el semestre y se reducirá proporcionalmente si el tiempo fuera menor, debiendo atenderse para el cálculo los meses y días laborados en el semestre.

Se considera, además, de manera excepcional como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, etcétera.

¿A qué están afectas? Según la Ley 29351, las gratificaciones quedan inafectas de aportes, contribuciones y descuentos, es decir, no se aplicarán sobre ellas los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), Essalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer. Se exceptúa de dicha inafectación al IR, descuentos autorizados por el trabajador y descuentos judiciales, como de alimentos o deudas comerciales.

Respecto a la contribución a Essalud por las gratificaciones que no les será abonada, ésta deberá depositarse a los trabajadores como bonificación extraordinaria no remunerativa ni pensionable, y solo afecta al IR de quinta categoría. Para trabajadores afiliados a una Entidad Prestadora de Servicios (EPS), la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte a Essalud, que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de estas gratificaciones. La falta de pago oportuno de este beneficio supone una infracción grave, con multas de hasta S/. 36,500.

Fuente: Diario El Peruano Pág. 15

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial