unique visitors counter Costos deuda España suben, Irlanda vuelve al mercado
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Costos deuda España suben, Irlanda vuelve al mercado

MADRID/DUBLÍN (Reuters) - Irlanda regresó a los mercados de deuda de corto plazo el jueves por primera vez desde el salvataje de la UE y el FMI de noviembre del 2010 pagando por bonos a tres meses menos que España, que ha evitado acudir a los prestamistas internacionales en busca de un rescate soberano completo.

El apetito internacional por las subastas de deuda de los dos países -ambos víctimas de las crisis bancarias causadas por un desplome del mercado inmobiliario- fue muy dispar, si bien la primera colocación de deuda irlandesa en casi dos años fue mucho más modesta en tamaño que la española.

Mientras que Irlanda sedujo a la demanda internacional con su venta de letras del Tesoro a tres meses, la mayoría de los inversores extranjeros está evitando las subastas de deuda de España, aún cuando Madrid evitó ir a los prestamistas internacionales por un rescate soberano total

El Tesoro español pagó la tasa más alta en más de siete meses para tomar prestado fondos a 10 años, sugiriendo que el efecto positivo del acuerdo de la semana pasada por los líderes de la zona euro está desapareciendo.

En total, Madrid subastó 3.000 millones de euros (3.750 millones de dólares) en bonos con tres vencimientos. A tres años con cupón del 4,0 por ciento, el Tesoro adjudicó 1.239 millones de euros frente a los 2.829 millones solicitados.

A cuatro años con cupón del 4,25 por ciento, el Tesoro adjudicó 1.015 millones de euros frente a los 2.594 millones solicitados. Finalmente, a 10 años con cupón del 5,85 por ciento, el Tesoro adjudicó 747 millones de euros frente a los 2.377 millones solicitados.

Fuentes del Gobierno dijeron que el Tesoro mantiene su estrategia de prudencia en su salida al mercado, gracias a la anticipación de sus emisiones durante los primeros meses del año, cuando la situación era menos adversa.

Las mismas fuentes dijeron que se han cubierto el 65,2 por ciento de las necesidades de financiación a mediano y largo plazo para todo el año (un total de 56.042 millones de euros frente a los 85.900 millones fijados para todo el ejercicio).

Peter Chatwell, estratega de Credit Agricole, dijo que por lo menos España aún es capaz de captar fondos en el mercado a pesar de los problemas en sus bancos, muchos de los cuales han estado al borde del colapso por masivos préstamos para fallidos proyectos inmobiliarios y una segunda recesión desde el 2009.

"El mercado continúa funcionando, pero ante esta evidencia no existe aún un cambio significativo en la confianza o en la demanda de los inversores respecto a la deuda española", dijo Chatwell.

En total tres gobiernos de la zona euro subastaron deuda el jueves, poco antes de que el Banco Central Europeo recortara las tasas de interés.

Los costos de endeudamiento francés se mantuvieron en mínimos históricos en su subasta de bonos por 7.800 millones de euros, un día después de anunciar pronunciados aumentos de los impuestos a los más ricos para tapar un déficit de ingresos causado por el tibio crecimiento económico.

AYUDANDO A ESPAÑA

En una cumbre en Bruselas, los líderes de la zona euro acordaron permitir que los fondos de rescate del bloque, el temporal FEEF y el permanente MEDE compren bonos en mercados secundarios y recapitalicen directamente bancos.

Esto ayudaría a España a rescatar sus bancos sin sufrir el destino de Irlanda, que tuvo que tomar un rescate total en noviembre del 2010 y adoptar dolorosas políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

España se aseguró ayuda de la UE por hasta 100.000 millones de euros el mes pasado destinados a rescatar sus bancos. Sin embargo, no se conocen los detalles tanto de este como del acuerdo de Bruselas, y las reservas manifestadas por Finlandia han enfriado las reacciones positivas iniciales.

Por los problemas que enfrenta para cumplir con las metas de rebaja del déficit presupuestario, los inversores temen que España -la cuarta economía más grande de la eurozona- eventualmente se una a Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre en la necesidad de un rescate soberano.

Los bancos locales -incluidos algunos que están esperando fondos de rescate- han sido los principales compradores en las subastas de bonos españoles desde que el BCE inyectó un billón de euros a través de crédito barato en diciembre y febrero en entidades financieras avidas de liquidez.

Los bancos españoles aumentaron sus tenencias de deuda soberana doméstica desde el 16,9 por ciento del total en circulación en diciembre al 29,2 por ciento en marzo.

En contraste, Irlanda dijo que los inversores extranjeros han respaldado su regreso a los mercados de deuda de corto plazo.

En un primer paso tentativo tras una ausencia de casi dos años, Irlanda vendió títulos del Tesoro por 500 millones de euros con un rendimiento promedio de 1,8 por ciento.

Asimismo, Irlanda dijo que espera regresar a los mercados de deuda de largo plazo con una emisión sindicada antes de fin de año o a comienzos del 2013 con una madurez de dos años o más.

El rendimiento de 1,8 por ciento logrado por Irlanda se compara con el 2,36 por ciento de la subasta española la semana pasada de bonos a tres meses, mientras que Italia tuvo que pagar 2,96 por ciento en una subasta de bonos a seis meses un día más tarde.

(Reporte adicional de Kirsten Donovan en Londres, escrito por David Stamp; editado por Hernán García)

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell