Jueves, 31 de Julio de 2014
DECRETO SUPREMO Nº 042-2011-PCM

Obligación de las Entidades del Sector Público de contar con un Libro de Reclamaciones

El presente Decreto Supremo establece un mecanismo de participación ciudadana para lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuarios frente a la atención en los trámites y servicios que se les brinda.

Asimismo, se señala en los numerales del 1 al 7 del artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 27444, que las entidades de la Administración Publica deben contar con un Libro de Reclamaciones en el cual los usuarios podrán formular sus reclamos, debiendo consignar información relativa a su identidad y aquella otra información necesaria a efectos de dar respuesta al reclamo. (El formato forma parte integrante del anexo del presente Decreto).

Cabe precisar, que el Libro de Reclamaciones deberá constar en forma física o virtual, debiendo ser ubicado en un lugar visible y de fácil acceso. La entidad deberá también proporcionar de manera inmediata al usuario una copia o constancia del reclamo efectuado y estará obligada a dar respuesta al usuario, por medios físicos o electrónicos, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Por otro lado, La Contraloría General de la Republica a través del Órgano de Control Institucional de cada entidad, es la competente para conocer y sancionar, de corresponder conforme a las normas vigentes, ya sea actuando de oficio o por denuncia de parte, el incumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

La presente norma entrará en vigencia a partir del 9 de mayo de 2011.
 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial