Domingo, 26 de Octubre de 2014
SUNAT CRUZARÁ MÁS INFORMACIÓN PARA EVITAR EVASIÓN.

La jefa de la Sunat, Laura Calderón, informó que durante este año se intensificará el uso del sistema de cruces de información para detectar la evasión tributaria en forma más eficiente y de manera inteligente, tal como se recomienda a nivel internacional.

Señaló que uno de los instrumentos más eficientes de fiscalización tributaria es la recopilación y el cruce de información, porque es la mejor manera de detectar las inconsistencias o esquemas de evasión, entonces se va a reforzar la utilización de este sistema. "Cuando el Estado tiene recursos escasos la tecnología es una pieza clave de apoyo", dijo.

En ese sentido señaló que el consumo de energía eléctrica brinda mucha información, lo mismo que los sistemas de retenciones, percepciones o detracciones, así como la captación de información en procesos de compras y ventas, o mediante el intercambio de información con administraciones tributarias de gobiernos locales, entre otros mecanismos.

Añadió que con los cruces de información las fiscalizaciones terminan siendo mucho más eficientes en términos de detección de los incumplimientos tributarios y, por consiguiente, luego, en el pago que corresponda producto de esa evasión.

Indicó –por ejemplo– que Sunat cuenta con información sobre el uso del consumo de energía eléctrica, pero además se viene coordinando con las empresas (distribuidores de electricidad) para complementar estos datos y empezar a utilizarlos, porque existen casos en que figura como consumo familiar, pero realmente se trata de una empresa.

Simplificación

En otro momento Calderón señaló que todas las instituciones públicas, entre ellas la Sunat, deben tener planes de mediano y largo plazos, así como procesos integrales.

Mencionó que muchas veces –por ejemplo– los procesos de reclamos, que involucran a Sunat y al Tribunal Fiscal, son largos porque existe una especie de vacío que puede llevar a tener interpretaciones diferentes, entonces lo que se requiere es analizar cómo solucionar este problema, si es a través de un tema normativo (y a qué nivel) o de procedimiento.

"Lo que queremos es un tema de equilibrio entre el servicio y la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias o también de la detección oportuna del incumplimiento. Tenemos que dar todas las facilidades para el cumplimiento y también detectar y sancionar el incumplimiento", dijo a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Refirió que en las reuniones que sostienen con los gremios empresariales, uno de los objetivos más importantes ha sido la simplificación de trámites y procedimientos, avanzando mucho en temas –por ejemplo– de virtualización de trámites, plazos, procedimientos

"Todo en el futuro va a ser comprobante de pago electrónico, planillas electrónicas o libros y registros electrónicos, se está trabajando en eso y puede salir de un momento para otro", indicó.

Libros y registros

La jefa de la Sunat detalló que el sistema de libros y registros electrónicos, que reemplazará el uso de libro contable, estará listo para el 2008.

También expresó que se encuentran avanzando, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el sistema de planilla electrónica, en base a la información que tienen de los temas laborales, a través del sistema de PDT o de la presentación informatizada del Impuesto a la Renta y la contribución a EsSalud.

Mencionó que a esta información se le agregaría todo lo relacionado a la planilla laboral que tiene que ver con las obligaciones a cumplir con el Ministerio de Trabajo.

"De esta manera el empresario enviará al Ministerio de Trabajo la información de sus trabajadores vía electrónica con mayor garantía, además que se podrá verificar la calidad de información. Esta transmisión de información será mucho más ágil", expresó.

Calderón indicó que el sistema de planilla electrónica se estaría implementando en el segundo semestre de este año (aunque estaba prevista en el primer semestre), permitiendo acabar con los malos empleadores, además de dotar al Ministerio de Trabajo con información certera y de calidad.

 

RECOMENDACIONES PARA CRUCE DE INFORMACIÓN

Jacqueline Duffoo, especialista de Deloitte, sostuvo que actualmente en las fiscalizaciones la administración tributaria está sobrecargando al contribuyente cuando se le solicita la información.

Explicó que la Sunat solicita al contribuyente demasiada información, que no tiene a mano, sobre las transacciones realizadas con terceros y no sólo la parte que le corresponde sino también la de terceros, Duffoo considera que esta última información la podría conseguir directamente

"Muchas veces el contribuyente se ha visto contra la espada y la pared, pues le piden información que él no maneja o que le es muy difícil obtener", subrayó.

Por ello consideró que sería una buena iniciativa que la Sunat hiciera de oficio los cruces de información.

 

BENEFICIO PARA CONTRIBUYENTES

Jacqueline Duffoo consideró que la entrada en vigencia de los libros contables electrónicos beneficiará a las empresas, pues en el Derecho Tributario existen muchas obligaciones formales a cargo de los contribuyentes.

Recordó que entre esas obligaciones figuran los requisitos que deben cumplir los libros y registros contables y si se establecen parámetros vía los medios informáticos para dichos libros se reducirán muchísimo el incumplimiento de los requisitos formales y será mucho más fácil que la administración pueda fiscalizar.

Indicó que muchas veces los contribuyentes incurren en infracciones formales respecto a sus libros contables, que les generan multas.

Por eso sostuvo que si la Sunat logra simplificar a través de los medios informáticos cada uno de los requisitos que deben cumplir los libros, se reducirá el nivel de incumplimiento formal por parte de los contribuyentes.

 

Fuente Diario Gestión Pág. 19
 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial