Miercoles, 17 de Septiembre de 2014
El Perú ofrece más áreas de negocios para las mype

Este segmento favorece reducción de la pobreza de manera efectiva

 

Perú tiene condiciones especiales que promueven los emprendimientos


El potencial de desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mype) en el Perú, a diferencia de otros países de la región, está bastante diversificado, lo que representa una fortaleza para este segmento de la economía.

 

Para la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Rebeca Arias, tener un mercado con diversas opciones de desarrollo empresarial se constituye en un factor de crecimiento sostenido.

 

“El Perú se caracteriza por sus emprendimientos cada vez más diversos”, resaltó la funcionaria del PNUD.

 

En este sentido, reconoció la contribución de las mype al crecimiento de la economía. “Hay que tener presente que estas empresas contribuyen con el 40% del Producto Bruto Interno (PBI)”, dijo. Asimismo, comentó que alrededor del 68% de la población que trabaja en el país se desempeña en una mype.

 

De este modo, dijo que una de las principales características de estas empresas es su contribución con el desarrollo económico del país y con la generación de empleo.

“Lo más importante es que además de su aporte a la economía, las mype contribuyen con reducir la pobreza de manera efectiva”, comentó.

 

Ello se debe, agregó, a que las personas que incursionan en las actividades mype generalmente están excluidas del mercado. De este modo, se trata de una alternativa para lograr una incorporación en el circuito económico.

 

Potencial

 

La funcionaria del PNUD enfatizó que las oportunidades de las mype en el Perú se basan en su gran diversidad cultural. “Tienen una gran riqueza en recursos naturales, tienen muchas tradiciones, además de su riqueza culinaria tan reconocida en el mundo.”

 

El Perú es un país muy rico en varios aspectos y ese entorno contribuye para que se desarrolle la actividad empresarial mediante los emprendimientos.

 

Arias mencionó que las mype tienen más oportunidades de desarrollarse en actividades vinculadas con el sector agrícola, agroindustrial o  comercial. “Hay condiciones suficientes para potenciar el desarrollo de las mype, que cuenta con un sistema financiero que lo apoya así como un entorno económico favorable”, subrayó.

 

Además, resaltó la importancia de la capacitación técnica, “lo cual es importante para que las mype se desarrollen en sectores más avanzados y generen valor agregado”, dijo.

 

Aquí, anotó, el gran paso para estas empresas es pasar de atender el mercado local a competir en el comercio internacional.

 

Reconocimiento

 

Arias declaró durante la presentación del Premio a la Microempresa (Premic), iniciativa de Citigroup que se ejecuta mediante su brazo filantrópico Fundación Citi.

Al respecto, el presidente de directorio del Citibank del Perú, Federico Elewaut, dijo que “desde el primer año que convocamos este premio, en 2005, hemos comprobado el desarrollo de las microfinanzas y de los microempresarios, que es uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía”.

 

El objetivo de las instituciones promotoras del Premic 2010, remarcó, es promover e ilustrar cómo las microfinanzas fortalecen el espíritu empresarial en las comunidades empobrecidas y cómo contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

“Los ganadores de este premio han demostrado creatividad, empuje y responsabilidad, no solo porque cumplen con sus compromisos crediticios, sino porque con su actividad garantizan el sostenimiento de sus familias, así como de sus comunidades”, subrayó Elewaut.

 

De este modo, considera que el Premic ayudará a la creación de mype más sustentables, al estimular a las personas de bajos recursos a tomar las mejores prácticas sobre productos y/o procesos más efectivos

 

Fuente: Diario El Peruano Pág. 11

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial