Martes, 02 de Septiembre de 2014
Farmacias tienen un margen bruto de ganancia de 20%

Para la Asociación de farmacias dicho margen es muy bajo. Sostienen que la respuesta al porqué de los precios altos de los medicamentos deben buscarse en los laboratorios. Adifan culpa al Estado.


"La preocupación de Digemid es infundada. Como se estructura el mercado farmacéutico, no hay posibilidad de conductas anticompetitivas, formación de cárteles o concertación de precio o territorios", aseguró Francisco Barrón, asesor de relaciones institucionales y asuntos corporativos de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).


En conversación con Gestión, el vocero de las cadenas de farmacias dijo que estas enfrentan una gran competencia de precios, con márgenes de ganancia históricamente muy bajos, niveles brutos de 20% (antes eran 35%), y después de impuestos de 2%.


¿Cómo con márgenes tan bajos puede decirse que existe una potencial concertación? Eso ocurre cuando existen márgenes altos, para tratar de conservar una ganancia especulativa, y de eso, en este caso, no hay posibilidad.

Entonces, apuntó, si la Digemid está buscando un culpable de los precios altos de las medicinas en las boticas y farmacias está equivocada, porque la formación de precios no nace en la cadena de farmacias, el precio de las medicinas en general se forma en los laboratorios, sean estos nacionales o extranjeros.


"Si los márgenes de las farmacias disminuyeron sensiblemente, y los precios de los medicamentos han subido, la pregunta que se cae de madura es: ¿quién se está llevando el pedazo más grande la torta? Es allí a donde se debe mirar", remarcó.

Estado culpable


¿Cuál fue la reacción de los laboratorios a estas afirmaciones? Tratamos de contactarnos con la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), representante de los laboratorios importadores, pero quedaron en devolvernos la llamada.

Quien sí respondió fue el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, reconociendo que sí, que son altos los precios de los medicamentos, pero -argumentó- existe razón para ello, los responsables no son las farmacias, ni los laboratorios, sino el Estado.


"En toda América Latina las medicinas están exoneradas del pago de arancel; se paga un porcentaje muy bajo o nada de IGV (aquí es 19%); casi no se paga Impuesto a la Renta para las medicinas y se puede reinvertir utilidades. Entonces, desgraciadamente, el Estado es el responsable de que el precio sea alto", dijo.

Asimismo, refirió que existe un desconocimiento de la realidad empresarial cuando se sostiene que las empresas farmacéuticas tienen márgenes de 1,000% o 10,000%. "No creo que exista alguna empresa que gane eso, los impuestos se lo llevarían. Yo no creo que haya alguna farmacéutica que gane más de 10% o 15%. Es muy fácil soltar cifras", dijo.

 

Fuente: Diario Gestión Pág. 3

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial