Viernes, 19 de Diciembre de 2014
MEF SIMPLIFICA Y LLENA VACÍOS EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SUNAT.

Se facilitará el cumplimiento voluntario y se brindará mayor información al contribuyente

 

El MEF aprobó el nuevo Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Sunat, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General, la cual determina que las entidades públicas están obligadas a publicar cada dos años un texto íntegro del TUPA.

Cabe precisar que el último TUPA de la Sunat fue publicado el 27 de enero del 2005, por lo que el plazo de dos años venció el 26 de enero de 2007. Dicha actualización se efectúa ante la necesidad de los administrados de conocer con certeza los procedimientos y servicios que cada entidad les brinda.

Según información de Sunat el nuevo TUPA tiene como objetivo facilitar el cumplimiento voluntario, brindar mayor información al contribuyente, así como simplificar los procedimientos o trámites a realizar, especialmente los de mayor demanda de usuarios del servicio aduanero a fin de atender el crecimiento del comercio exterior.

El documento también busca facilitar el ejercicio de derechos por parte de los administrados y, en general, incorpora todos los cambios normativos registrados desde finales de enero del 2005 a la fecha.

Modificaciones

El gerente de asesoramiento tributario de Ernst & Young, Guillermo Hidalgo, explicó que el nuevo TUPA de Sunat actualiza los procedimientos existentes (aprobados por el anterior TUPA), adecuándolos a los cambios normativos ocurridos en los últimos dos años, por ejemplo, en el caso del procedimiento para la emisión de comprobantes de pago por operaciones no habituales.

Mencionó que en otros casos incluye procedimientos más específicos dentro de los procedimiento ya existentes, por ejemplo, en el caso de las modificaciones a la información registrada en el RUC.

Otro tema específico tiene que ver con el tema del Impuesto a la Renta. Hidalgo explicó que la ley establece que son gravables las indemnizaciones destinadas a reponer activos siniestrados (indemnización por seguro, por ejemplo) en la parte que excedan el costo del bien, no obstante existía la excepción de que si el activo era repuesto en un plazo de 18 meses, dicho exceso no estaría gravado con el impuesto, pero ese plazo resultaba corto y habían empresas que requerían una excepción y no había un procedimiento administrativa específico para que el contribuyente pudiera solicitar un plazo mayor

Entonces el nuevo TUPA ha establecido el procedimiento para solicitar la autorización de reposición en un plazo mayor a los 18 meses, y otorga un plazo de 30 días para que Sunat resuelva la solicitud que formule el contribuyente, al término del cual si no hay respuesta entonces procede el silencio administrativo positivo, esto es, que la solicitud del contribuyente se entiende por aprobada.

"De esta manera el TUPA además de ordenar y adecuarse a las nuevas normas aprobadas en los últimos dos años, lo más importante es que se especifican temas en los cuales existía un vacío o se fijan nuevos procedimientos que eran requeridos. De esta manera se verán favorecidos tanto los contribuyentes personas naturales y jurídicas", dijo.

Nuevos procedimientos

La información de Sunat destaca que su nuevo TUPA está compuesto de cuatro secciones que incluyen los procedimientos de tributos internos, los procedimientos tributarios aduaneros, y otros procedimientos que atiende la Administración Tributaria y Aduanera; y un rubro adicional en el que se detallan servicios y capacitación que brinda la institución a los administrados.

En relación a los procedimientos tributarios aduaneros, el TUPA incluye la simplificación de los trámites de despacho aduanero, que además reducen los tiempos de atención de las operaciones de importación y exportación de mercancías.

 

Migratorio

El Tupa de Sunat también incluye nuevos procedimientos como el de Acogimiento a la Ley de Incentivos Migratorios, que facilita el retorno de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero para invertir en la creación de empresas o la realización de sus actividades profesionales.

 

Pendiente

Guillermo Hidalgo explicó que quizás por la premura ante la necesidad de sacar este TUPA ha quedado pendiente la actualización de las tasas que se cobran por los procedimientos (servicios), lo cual se tendría que dar en las próximas semanas o meses. Interrogado si las tasas tenderían a subir, dijo que es difícil de predecir, pero normalmente tendrían que subir, eso deberá ser definido por la administración tributaria en base al costo de los servicios que brinda.

 

 

Fuente Diario Gestión Pág. 11

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial