Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Minag: precios de productos agrícolas seguirán estables

Sin embargo, especialistas prevén que podrían subir por menor oferta debido a desastres naturales, plagas y menor hectáreas de siembra.

Los precios de productos de primera necesidad como papa, arroz y maíz, que son además principales insumos para la preparación de alimentos, se mantendrán estables en los siguientes meses, proyectó el ministro de Agricultura (Minag), Adolfo de Córdova.

Si bien ayer subió ligeramente por mayor demanda (ver recuadro), la estabilidad de los precios se sustentará, según el Minag, en una mayor producción, tal como ya se ha puesto en evidencia en enero, cuando la actividad agropecuaria avanzó 6.04%, impulsada por el subsector agrícola (8.25%).

Además, dijo que las lluvias e inundaciones producidas en la sierra sur solo han afectado el 1.8% del área agrícola nacional.

Sin embargo, especialistas del sector agropecuario no concuerdan con el Gobierno, más bien dicen que existe riesgo de un incremento de precios de alimentos por una eventual menor oferta a consecuencia de factores climáticos, plagas y menores hectáreas sembradas (entre agosto del 2009 y enero del 2010 se han sembrado 66,874 hectáreas menos que en el año anterior).

"La dimensión del área comprometida por las lluvias en la sierra sur es de 81,865 hectáreas y de estas se han perdido 29,834 hectáreas. Además, tras las lluvias, ahora hay una alta humedad, lo que ha permitido la aparición de enfermedades, como ‘La Rancha’, que está malogrando cultivos de papa", señaló Reynaldo Trinidad, vocal del Consejo Directivo de Conveagro.

"Actualmente todavía no se siente el alza de precios, se va a sentir desde abril cuando empiece la fuerte campaña de cosecha, sobre todo en la sierra sur", comentó por su parte, Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria.

Aumentó en 4% ingreso de alimentos a Lima

Según el Minag, ayer ingresaron al Mercado mayorista Nº1 de Lima (La Parada) 3,203 toneladas de productos agrícolas, 4% más respecto al promedio de los últimos cuatro miércoles.

Sin embargo, esa mayor oferta no fue suficiente para cubrir la alta demanda que existió como consecuencia de la mayor visita del público y comerciantes al referido centro de abasto, lo que generó el incremento de precios de la mayoría de productos; entre ellos, los tubérculos, las hortalizas (tomate, choclo, zapallo y zanahoria) y las legumbres (arveja y vainita).

En efecto, según el Minag, ayer ingresaron 1,126 toneladas de papa, 8% menos respecto al promedio de los últimos cuatro miércoles. Y dicha cantidad habría sido insuficiente para la demanda existente.

"En ese sentido, los precios de la mayoría de variedades de papa registraron alzas moderadas respecto al martes: el precio de la papa única subió en 13.2% a S/. 0.6 el kilogramo", señaló el Minag.

De otro lado, ayer entraron 2,050 toneladas de frutas al Mercado mayorista de frutas, 7% menos respecto al promedio de los últimos cuatro miércoles. "Pero esa cantidad, más el stock de días anteriores, fueron suficientes para atender la demanda", acotó el Ministerio.

Fuente: Diario Gestión Pág. 6

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial