Domingo, 21 de Diciembre de 2014
El Perú ya cuenta con un sector pesca reordenado

Viceministra Talledo destacó el registro de más días de pesca

 

Continuará la tendencia creciente con clima ideal para la anchoveta

 

Pese a los efectos económicos de la crisis financiera internacional y de los desvaríos climáticos, la pesca peruana tuvo un importante desempeño en 2009, pues sus niveles de extracción crecieron en 10%.

 

Al respecto, la viceministra de Pesca del Ministerio de la Producción, María Talledo, explica el desempeño del sector en 2009, impulsado principalmente por la dación del Decreto Legislativo 1084, que estableció determinadas cuotas para aprovechar al máximo la extracción del recurso hídrico.

 

¿Cuáles fueron los resultados del sector Pesca en 2009 después de la aplicación de cuotas?


–En la zona norte centro del país, la asignación de cuotas se fijó con base en la captura histórica. Así, para las embarcaciones de acero, el 60% de la cuota se estableció con base en la captura histórica y se consideraba el mejor año en el período 2004-2007. Para las embarcaciones de madera, se consideró el 100%.

 

Asimismo, se tomó otro indicador que fue la capacidad de bodega. Para el caso de las embarcaciones de acero, esta capacidad tenía un valor de 40% del total extraído.


En el caso de las embarcaciones de madera con menos de 45 metros cúbicos de capacidad de bodega, se otorgaron adicionalmente 100 toneladas.


En la zona sur, el criterio utilizado fue el 100% de la captura histórica.

 

¿Cuántas embarcaciones usaron estos criterios para la extracción?


–En la primera temporada a la zona norte-centro se le asignó un límite máximo de captura a 604 armadores y mil 166 embarcaciones pesqueras. Para el sur, estableció a 231 armadores y 597 embarcaciones para un límite máximo de captura de tres millones 453 mil 233 toneladas.

 

En la segunda temporada, el límite máximo de captura por embarcación en la zona norte-centro fue concedido a 616 armadores y a mil 147 embarcaciones pesqueras; mientras que la asignación en el sur se le dio a 227 armadores y 596 embarcaciones.

 

¿Cuáles fueron los resultados de este ordenamiento en el sector Pesca?
–Hubo un pequeño saldo que no fue completado, debido a que los pescadores artesanales ubicados en la zona norte no salieron a trabajar en enero debido a los precios bajos, producto de la crisis financiera y por las condiciones climáticas.


Sin embargo, la implementación del Decreto Legislativo 1084, que establece precisamente la fijación de cuotas, permitió que la captura alcanzara los 5.5 millones de toneladas, un incremento de 10% con respecto a lo capturado en 2008.


Asimismo, los días de pesca se incrementaron también. En 2008, éstos solo totalizaron 52 e inclusive en una temporada se pescó en 19 días. El año pasado se registraron 189 días de pesca, debido a que los armadores contaban con una cuota asignada y se tomaban el tiempo necesario para cumplir con ella.

 

Entonces, ¿la fijación de cuotas cumplió un papel fundamental en el desempeño del sector el año pasado?


–Así es. Al fijar estas cuotas reordenamos el sector, estando acorde con los objetivos de política pesquera que son precisamente el reordenamiento, la promoción y dosificación de la pesca artesanal, la acuicultura y el desarrollo de la pesca para el consumo humano directo.

 

¿Qué implicancia tiene que se haya registrado más días de pesca y una mayor descarga de anchoveta?


–En primer lugar, tenemos impactos positivos ecosistémicos, porque se registra una menor contaminación de las plantas pesqueras debido a una mejor calidad de la materia prima y una menor congestión en los puertos de desembarque.


En segundo lugar, tenemos positivos impactos sociales. Así, en 52 días de pesca registrados en 2008 se hundieron 26 embarcaciones. En 2009, en 189 días de pesca se registró el hundimiento de solamente 19 embarcaciones.

 

Asimismo, a raíz de 1.95 dólares que se paga por tonelada descargada en plantas, se recaudó 32 millones de dólares que se destinan al Fondo de Compensación Pesquera (Foncopes).


Precisamente en el marco del Foncopes, al 5 de febrero último se incorporaron a 743 trabajadores a un programa de reconversión laboral y formación de medianas y pequeñas empresas (mype).

 

¿Cuáles son las perspectivas para este año?


–Pese a que recientemente ingresó una onda Kelvin a nuestro mar que generó un ligero calentamiento de las aguas, las corrientes frías del sur neutralizaron este efecto, lo que significó que la presencia del fenómeno de El Niño sea muy débil.

 

 Debido a ello, la anchoveta cuenta con el clima ideal para su crecimiento. Por ello, no esperamos que haya problemas de recursos hídricos por el fenómeno climático.
El crecimiento de la actividad acuícola en los últimos años, principalmente en los mercados asiáticos y la menor oferta exportable de harina de pescado tipo prime que ofrece Chile, ocasionó que el precio internacional de la harina de pescado se incremente significativamente. Esta tendencia continuará, por lo que el escenario internacional es bastante positivo para el desarrollo de nuestras exportaciones de harina de pescado.

 

Consumo humano directo


La viceministra de Pesquería afirmó que en su gestión se profundizará en la fiscalización del recurso destinado al consumo humano directo. Para ello, dijo, se establecieron políticas de sostenibilidad alimentaria.


“Por ello, Produce anunció la ampliación de su programa de vigilancia y control de pesca y desembarque en el ámbito marítimo, pues la prioridad del Gobierno es propiciar la pesca para el consumo humano directo”, aseveró Talledo.


Para ello, agregó, el control se efectuará en la misma planta de tratamiento. “Así, nos aseguramos que los recursos están siendo debidamente utilizados en beneficio de la seguridad alimentaria de todos los peruanos”, apuntó.

La acuicultura


1 En América Latina, el crecimiento de la acuicultura está influenciado por la política nacional de desarrollo económico y el papel de un sector productivo organizado.

 

2 Hay buenas perspectivas de crecimiento, ventajas relativas de disponibilidad de tierras y agua para el cultivo de especies de agua dulce y amplias zonas costeras para cultivos marinos.

 

3 El Perú produjo 43 mil toneladas de productos acuícolas en 2008.

 

4 Según cifras preliminares de las exportaciones acuícolas, estas habrían aumentado entre 25% y 30% en 2009, frente a lo exportado en año previo.

 

Datos


Del 21 al 24 de junio de este año se realizará en Lima la vigésimo primera Reunión de Grupos de Trabajo en el Sector Pesca del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

 

Se abordará la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, la diversificación y uso de los pequeños pelágicos y el impacto del cambio climático.

 

Fuente: Diario El Peruano Pág. 11

 
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial