DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

 

VENCIMIENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Ver Cuadro)

C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas

1. Introducción

Al haberse establecido en nuestro país la obligación de presentar cada año una declaración denominada "Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia", el el presente año corresponde presentar la del ejercicio 2010, la obligación de presentar dicha declaración se realizará de acuerdo al cronograma de vencimiento de obligaciones del mes de mayo de 2011; en vista de ello hacemos una explicación sobre la obligación y la forma de presentar dicha declaración que veremos a continuación.

2. ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración?

Se encuentran obligados a presentar la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia los contribuyentes que tengan la condición de domiciliados en el país cuando en el ejercicio gravable al que corresponda la declaración el monto de operaciones supere doscientos mil nuevos soles (S/. 200,000.00) y/o hubieran realizado al menos una transacción desde el Perú, hacia el Perú o a través de países o territorios de baja o nula imposición.

Base legal: Art. 3 Res. Nº 167-2006/SUNAT (14.10.2006)

3. ¿Qué es monto de operaciones?

Monto de operaciones es la suma de montos numéricos pactados entre las partes, sin distinguir si es positivo o negativo, de los conceptos señalados a continuación y que correspondan a transacciones realizadas entre partes vinculadas:

  1. Los ingresos devengados en el ejercicio.
  2. Las adquisiciones de bienes y/o servicios realizadas en el ejercicio.

Base legal: Art. 1 Num. 3 Res. Nº 167-2006/SUNAT (14.10.2006)

Ejemplo 1:

Operaciones con vinculadas del ejercicio 2010

El monto de operaciones de A con sus vinculadas es S/: 410,000; por lo tanto A está obligada a presentar la declaración anual informativa.
Por su parte D también deberá presentar la declaración al tener operaciones con su vinculada A cuyo monto supera S/. 200,000.
En los casos de B y C no estarán obligados a presentar la declaración poir que el monto de sus operaciones con su vinculada A no supera S/. 200,000.

Ejemplo 2:

Operación hacia país o territorio de baja o nula imposición en el ejercicio 2010

A debe presentar la declaración por haber realizado al menos una transacción hacia territorio o país de baja o nula imposición.

Operación desde país o territorio de baja o nula imposición en el ejercicio 2010

A debe presentar la declaración por haber realizado al menos una transacción desde territorio o país de baja o nula imposición.

4. País o territorio de baja o nula imposición

Se considera país o territorio de baja o nula imposición a los comprendidos en el Anexo del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y son los siguientes:

1. Alderney
2. Andorra
3. Anguila
4. Antigua y Barbuda
5. Antillas Neerlandesas
6. Aruba
7. Bahamas
8. Bahrain
9. Bárbados
10. Bélice
11. Bermuda
12. Chipre
13. Dominica
14. Guernsey
15. Gibraltar
16 Granada
17. Hong Kong
18. Isla de Man
19. Islas Caimán
20. Islas Cook
21. Islas Marshall
22. Islas Turcas y Caícos
23. Islas Vírgenes Británicas
24. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
25. Jersey
26. Labuán
27. Liberia
28. Liechtnestein
29. Luxemburgo
30. Madeira
31. Maldivas
32. Mónaco
33. Monserrat
34. Nauru
35. Niue
36. Panamá
37. Samoa Occidental
38. San Cristobal y Nevis
39. San Vicente y las Granadinas
40. Santa lucía
41 Seychelles
42. Tonga
43. Vanuatu

Se considera también país o territorio de baja o nula imposición a aquel país o territorio donde la tasa efectiva del Impuesto a la Renta, cualquiera sea la denominación que se le dé a éste tributo, sea cero por ciento (0%) o inferior en un cincuenta por ciento (50%) o más a la que correspondería en el Perú de conformidad con el Régimen General del Impuesto y que adicionalmente cumpla con al menos una de las siguientes características:

  1. Que no esté dispuesto a brindar información de los sujetos beneficiados con el gravamen nulo o bajo.
  2. Que en el país o territorio exista un régimen tributario particular para no residentes que contemple beneficios o ventajas tributarias que excluya explícita o implícitamente a los residentes.
  3. Que los sujetos beneficiados con una tributación baja o nula se encuentren impedidos, explícita o implícitamente, de operar en el mercado doméstico de dicho país o territorio.
  4. Que el país o territorio se publicite a sí mismo, o se perciba que se publicita a sí mismo, como un país o territorio a ser usado por no residentes para escapar del gravamen en su país de residencia.
Base legal: Art. 86 y Anexo del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

5. ¿Qué transacciones se deben daclarar?

Las transacciones que se deben declarar en el caso de superar el monto de S/. 200,000.00 serán todas las realizadas con las partes vinculadas, ya sean domiciliadas o no, con excepción de las transacciones correspondientes a remuneraciones que corresponden al titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionistas, participacionistas, y en general de socios o asociados de personas jurídicas que trabajen en el negocio, ello en virtud de que las remuneraciones se sujetan a valor de mercado según las reglas establecidas en el artículo 19-A Inc. b) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y en el caso de haber realizado transacciones hacia, desde o através de países o territorios de baja o nula imposición serán todas las transacciones realizadas.

Base legal: Art. 3 Res. Nº 167-2006/SUNAT (14.10.2006).

6. Medios y lugar para presentar la declaración

Los sujetos obligados deben presentar la declaración utilizando el PDT Precios de Transferencia Formulario Virtual Nº 3560 Versión 1.2 a partir del 10 de agosto de 2009, inependientemente del ejercicio al que corresponda las obligaciones. En el caso de principales contribuyentes deben presentar la declaración en las dependencias de la SUNAT en las que les coreesponda efectuar la declaración y el pago de sus obligaciones tributarias y los pequeños y medianos contribuyentes en cualquiera de las dependencias o en los centros de servicio al contribuyente de la SUNAT a nivel nacional, correspondientes a la Intendencia Regional u Oficina Zonal de su Jurisdicción.

Base legal: Art. 3 Res. Nº 169-2009/SUNAT (08.08.2009).

7. ¿Qué son partes vinculadas?

Se considera que dos o más personas, empresas o entidades son partes vinculadas cuando una de ellas participa de manera directa o indirecta en la administración, controla capital de la otra; o cuando la misma persona o grupo de personas participan directa o indirectamente en la dirección, controla el capital de varias personas, empresa o entidades y también cuando la transacción sea realizada utilizando personas interpuestas cuyo propósito sea encubrir una transacción entre partes vinculadas.

Base legal: Art. 32-A Inc. b) TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

8. ¿Cuáles son los supuestos de vinculación?

Se considera que existen dos o mas personas, empresas o entidades vinculadas cuando se dé cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Una persona natural o jurídica posea más del treinta por ciento (30%) del capital de otra persona jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.

  2. Más del treinta por ciento (30%) del capital de dos o más personas jurídicas pertenezcan a una misma persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.


  3. En cualesquiera de los casos anteriores, cuando la proporción del treinta por ciento (30%) pertenezca a cónyuges entre sí o a personas naturales vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.


  4. El capital de dos o más personas juridicas pertenezca, en mas del 30% a socios comunes a dichas personas jurídicas.

  5. Las personas jurídicas o entidades cuenten con uno o más directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes, que tengan poder de decisión en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que se adopten.

  6. Cuando dos o más personas naturales o jurídicas consoliden Estados Financieros.

  7. Exista un contrato de colaboración empresarial con contabilidad independiente.

  8. En el caso de un contrato de colaboración empresarial sin contabilidad independiente, la vinculación entre cada una de las partes integrantes del contrato y la contraparte deberá verificarse individualmente, aplicando alguno de los criterios de vinculación establecidos anteriormente. Se entiende por contraparte a la persona natural o jurídica con la que las partes integrantes celebren alguna operación con el fin de alcanzar el objeto del contrato.

  9. Exista un contrato de asociación en participación, en el que alguno de los asociados, directa o indirectamente, participe en mas del treinta por ciento (30%) en los resultados o utilidades de uno o varios negocios del asociante, en cuyo caso se considerará que existe vinculación entre el asociante y cada uno de los asociados. También existe vinculacion cuando alguno de los asociados tenga poder de decisión en los aspectos financieros, comerciales u operativos en uno o varios negocios del asociante.

  10. Una empresa no domiciliada tenga uno o más establecimientos permanentes en el país, en cuyo caso existiría vinculación entre la empresa no domiciliada y cada uno de los establecimientos permanentes y entre todos ellos entre sí.

  11. Una empresa domiciliada en territorio peruano tenga uno o más establecimientos permanentes en el extranejro, en cuyo caso existirá vinculación entre la empresa domiciliada y cada uno de sus establecimientos permanentes.

  12. Una persona natural o jurídica ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de una o más personas jurídicas o entidades. En tal situación, se considerará que las personas jurídicas o entidades influidas están cinculadas entre sí y con la persona natural o jurídica que ejerce dicha influencia.

  13. Cuando una persona empresa o entidad domiciliada en el país realice, en el ejercicio gravable, anterior, el ochenta por ciento (80%) o más de sus ventas de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones, con una persona, empresa o entidad domiciliada en el país o con personas, empresas o entidades vinculadas entre sí, domiciliadas en el país, siempre que tales operaciones, a su vez, representen por lo menos el terinta por ciento (30%) de las compras o adquisiciones de la otra parte en el mismo periodo.

Base legal: Art. 24 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

9. ¿Cuál es el plazo de presentación de la declaración?

El plazo para la presentación de la declaración será el mismo cronograma de vencimiento para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual correspondientes al período mayo del ejercicio siguiente al que corresponde la declaración. En el caso de buenos contribuyentes deberán considerar el plazo que corresponde para dicho régimen.

Base legal: Res. Nº 200-2010/SUNAT (08.07.2010).

10. ¿Quiénes son los exceptuados de presentar la declaración?

Se exceptúa de presentar la declaración a las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron tributar como tales para fines el Impuesto a la Renta, siempre que no generen rentas de tercera categoría y a las empresas que, según el Decreto Legislativo Nº 1031 que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, conforman la actividad empresarial del Estado así como a las empresas del Estado pertenecientes al nivel del gobierno regional y local a las que se aplica la Primera Disposición Complementaria Transitoria y Modificatoria del citado Decreto.

Base legal: Res. Nº 167-2006/SUNAT (14.10.2006) modificado por Res. Nº 114-2001/SUNAT (10.05.2011).

11. Llenado de la declaración

La empresa "Visión Empresarial S.A." participa en el capital de las empresas "X S.A.C.", "Y S.A.C." y Z S.A.C con los siguientes porcentajes de capital: En "X S.A.C." posee el 35% del capital, en "Y S.A.C." posee el 20% del capital y en "Z S.A.C." posee el 60% del capital y todas son empresas domiciliadas.
Las operaciones del ejercicio 2010 de la empresa "Visión Empresarial S.A." con cada empresa fueron las siguientes:

Con "X S.A.C.": ventas S/. 50,000 y compras S/. 80,000; con "Y S.A.C.": ventas S/. 130,000 y compras S/. 80,000; con "Z S.A.C." ventas S/. 70,000 y compras S/. 90,000. (No incluyen IGV y son ventas y compras de mercaderías).

Se pide el llenado de la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia de la empresa "Visión Empresarial S.A." del año 2010.

Solución:
1. Determinamos la vinculación
La empresa "Visión Empresarial S.A." está vinculada con las empresas "X S.A.C." y "Z S.A.C." ya que en ambas empresas posee mas del 30% del capital.

2. Determinamos el total del monto de las operaciones del ejercicio 2010 con las partes vinculadas:

Con X S.A.C. S/.
Ventas 50,000
Compras 80,000
Con Z S.A.C.  
Ventas 70,000
Compras 90,000
Monto de operaciones S/, 290,000
   

Como el monto total de operaciones es superior a S/. 200,000 la empresa "Visión Empresarial S.A." está obligada a presentar la Declaración Anual Informativa de Precios de Transferencia.

3. llenado de la declaración

3.1 Lo primero que se debe hacer es ingresar los datos de los vinculados a informar ingresando al menú de declaraciones, previo ingreso al PDT de la declaración, luego se selecciona la opción Registro Informados.

3.2 Luego seleccionar el tipo de vinculación y después hacer click en aceptar para grabar al informado e ir ingresando uno por uno cada informado.

3.3 Después del mismo menú de declaraciones elegir la opción nueva e ingresar los datos según la casilla que corresponda.
Al no estar obligado a contar con el estudio Técnico de Precios de Transferencia se debe dejar en blanco, pero de estar obligado colocar la información correspondiente.

3.4 Ingresar el tipo de moneda y monto de la transacción para cada operación y por cada informado.

3.5 Seleccionar el tipo de operación por cada informado colocando el check al hacer click con el mouse.

3.6 Al final la pestaña de transacciones mostrará el total de informado así como las transacciones respectivas, luego validar la declaración para detectar errores o falta de datos, si está conforme grabar para luego generar el medio magnético.

VENCIMIENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

ULTIMO DÍGITO DEL RUC

VENCIMIENTO

0

09.06.2011

1

10.06.2011

2

13.06.2011

3

14.06.2011

4

15.06.2011

5

16.06.2011

6

17.06.2011

7

20.06.2011

8

21.06.2011

9

22.06.2011

Buenos contribuyentes con último dígito de RUC 5, 6, 7, 8 y 9

23.06.2011

Buenos contribuyentes con último dígito de RUC 0, 1, 2, 3 y 4

24.06.2011

 

Regresar