PREGUNTAS FRECUENTES
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS CANASTAS DE NAVIDAD, JUGUETES Y OBSEQUIOS POR MOTIVO DE LA NAVIDAD
 
       
1 -   ¿Qué es un aguinaldo para efectos tributarios?
2 -   ¿Cuál es la naturaleza de la canasta de navidad entregadas a los trabajadores?  
3 -   ¿Las canastas navideñas forman parte de la renta de quinta de los trabajadores?  
4 -   ¿La canasta navideña tiene carácter remunerativo?  
5 -   ¿Cuáles son los requisitos para deducir como gasto los obsequios (canasta, juguetes u otros bienes) por Navidad entregados a los trabajadores?  
6.   ¿Los obsequios entregados a los trabajadores por navidad está afecto al IGV?  
7.   ¿La empresa que entrega los regalos por navidad a sus trabajadores puede ejercer el crédito fiscal del IGV pagado por las compras de dichos obsequios?  
8. ¿El IGV pagado por las compras de regalos puede constituir costo o gasto?
9. ¿Se debe emitir boleta de venta para la entrega de los regalos?
10. ¿Se puede trasladar el IGV a los beneficiarios del obsequio?
11. ¿Constituye ingreso para la empresa las canastas navideñas?
12. ¿Cómo es el llenado de la planilla electrónica (pdt 601) para canastas navideñas y similares?
13. ¿Constituye un acto liberalidad la entrega de canasta a los practicantes por parte de la empresa?
14. ¿La entrega de canastas navideñas a los practicantes puede ser deducible como gasto?
15. ¿La entrega de canastas navideñas a los socios puede ser deducible como gasto?
16. ¿Los obsequios o canastas navideñas entregadas a clientes pueden ser deducibles como gasto?
17. ¿Es posible usar el IGV pagado por las compras de dichos regalos como Crédito Fiscal?
18. ¿La empresa debe emitir comprobante de pago por la entrega de regalos a sus clientes?
19. ¿La empresa debe pagar el IGV por los regalos a los clientes?
20. ¿El cliente beneficiario puede ejercer el crédito Fiscal?
21. ¿Los vales de consumo entregado a los trabajadores por motivo de Navidad son deducibles como gasto para la empresa?
22. ¿La empresa cuando entrega el vale a los trabajadores esta gravado con IGV?
23. ¿Existe obligación de emitir comprobante de pago por el canje de dinero por los vales de consumo o por la entrega del vale a su trabajador?
24. ¿Los obsequios de juguetes a los hijos de los trabajadores está comprendido dentro del concepto de aguinaldo?
25. ¿Cuál es tratamiento tributario de los juguetes entregados a los hijos de los trabajadores por motivo de la Navidad?
26. ¿Cómo es el llenado de la planilla electrónica (pdt 601) para los juguetes entregados a los hijos de trabajadores?
27. ¿Cuál es el tratamiento tributario por el agasajo a los hijos de los trabajadores o a ellos mismos por motivo de Fiestas Navideñas?

REPUESTAS

 1. ¿Qué es un aguinaldo para efectos tributarios?

El aguinaldo está referido a los regalos así como las sumas adicionales de dinero que otorgan los empleadores a sus trabajadores por Fiestas Navideñas, en forma voluntaria así como las mayores remuneraciones impuesta por Ley. Por ejemplo, las canastas de navidad, juguetes y cualquier regalo adicional que se entrega a los trabajadores con motivo de la navidad están comprendidas dentro del concepto de aguinaldo. Los cuales son deducibles como gasto para efectos del Impuesto a la Renta, de acuerdo al inciso l) del artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

Regresar

 

2. ¿Cuál es la naturaleza de la canasta de navidad entregadas a los trabajadores?

La canasta de navidad tiene la naturaleza de un aguinaldo según el criterio establecido por el Tribunal Fiscal mediante las RTF Nº 2669-5-2003 y N° 603-2-2000.

Regresar

 

  3. ¿Las canastas navideñas forman parte de la renta de quinta de los trabajadores?

Sí, ya que las canastas navideñas, bajo el concepto de aguinaldo, son ingresos provenientes de una relación laboral de dependencia, los cuales se denominan “rentas de quinta categoría”, comprendidas dentro del inciso a) del artículo 34º de la LIR. Por lo tanto, deberá efectuarse la retención de quinta categoría a cada trabajador en la medida que la suma de la remuneración anual más el valor de la canasta supere el mínimo inafecto de 7UIT en el ejercicio.

Regresar

 

  4. ¿La canasta navideña tiene carácter remunerativo?

DNo, la canasta de navidad no tiene carácter remunerativo, según el artículo 7º del Decreto Supremo N° 003-97-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, por lo tanto el valor de las canastas navideñas no se encuentra afecto a las aportaciones sociales (Seguridad Social, Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo).

Regresar

 

  5. ¿Cuáles son los requisitos para deducir como gasto los obsequios (canasta, juguetes u otros bienes) por Navidad entregados a los trabajadores?

De acuerdo a lo previsto en el inciso l) del artículo 37° de la LIR, el cual está referido a la deducción de los aguinaldos, que se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente (en planilla).

  • La primera condición para la deducción del gasto, es que sea considerado una mayor renta de quinta del trabajador; es decir, una mayor retribución sólo a efectos del Impuesto a la Renta.
  • Dichas retribuciones podrán deducirse en el ejercicio comercial a que correspondan cuando hayan sido pagadas dentro del plazo para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.
  • Asimismo, la entrega de canastas, se debe efectuar cumpliendo con el principio de generalidad, ello de conformidad con el último párrafo del artículo 37° de la LIR.

 

6. ¿Los obsequios entregados a los trabajadores por navidad está afecto al IGV?

Sí, los obsequios realizados se encuentran gravados con el IGV por tratarse de retiro de bienes el cual debe ser asumido por la empresa, de acuerdo el artículo 3° inciso a) numeral 2) de la LIGV, así como el cuarto acápite del inciso c)del numeral 3 artículo 2° del Reglamento de la LIGV.

 

7. ¿La empresa que entrega los regalos por navidad a sus trabajadores puede ejercer el crédito fiscal del IGV pagado por las compras de dichos obsequios

Sí, las adquisiciones de los bienes a obsequiar generan derecho a crédito fiscal en la medida que se cumpla con los requisitos sustanciales previstos en el artículo 18° de la LIGV, es decir dichas entregas sean permitidas como gasto de la empresa y están destinadas a operaciones gravadas con IGV, en este caso se encuentra gravado por ser un retiro de bienes.

 

Regresar

 

8. ¿El IGV pagado por las compras de regalos puede constituir costo o gasto?

No, el IGV pagado por dichas compras, al constituir un retiro de bienes, no podrá deducirse como costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta, según el Inc. K) del Art. 44° de la LIR.


Regresar

 

9. ¿Se debe emitir boleta de venta para la entrega de los regalos?

Sí, la empresa empleadora se encuentra obligada a emitir la boleta de venta a cada uno de sus trabajadores, por la entrega de los aguinaldos, por tratarse de una transferencia de propiedad de bienes a título gratuito, cumpliendo con las características señaladas en el artículo 8° numeral 8) del Reglamento de Comprobantes de Pago. Es decir deberá colocar en el Comprobante de pago la frase “TRANSFERENCIA GRATUITA”, y el valor de venta que hubiera correspondido a dicha operación.

Regresar

 

10. ¿Se puede trasladar el IGV a los beneficiarios del obsequio?

No, el IGV que grava retiro de bienes no se puede trasladar a quien recibe el obsequio, es decir el beneficiario del obsequio no deberá asumir el IGV.

Regresar

 

11. ¿Constituye ingreso para la empresa las canastas navideñas?

No, dichas transferencias a título gratuito no con llevan al reconocimiento de ingresos para la empresa, puesto que no existe una enajenación que genere una renta.

 

Regresar

 

12. ¿Cómo es el llenado de la planilla electrónica (PDT 601) para canastas navideñas y similares?

Paso 1: Se debe habilitar la casilla CONCEPTOS VARIOS, y luego ingresar el valor de la canasta navideña en la casilla 903.

Paso 2: El monto de la canasta se ve reflejado en la casilla conceptos varios.

Paso 3: Como se puede apreciar, el aguinaldo por canasta navideña, sólo incrementa la renta de quinta del trabajador (casilla 605), pero no aportaciones laborales (en este caso, ONP-casilla 607)

Regresar

 

13. ¿Constituye un acto liberalidad la entrega de canasta a los practicantes por parte de la Empresa?

No, la entrega de canastas navideñas a los practicantes no puede entenderse como un acto de liberalidad a que se refiere el inciso d) del artículo 44° de la Ley del Impuesto a la Renta, criterio establecido mediante Resolucion del Tribunal Fiscal Nº 02675-5-2007, mediante el cual señala que esta entrega tiene como origen y motivación la labor que los practicantes realizan a favor de la empresa y que contribuye al desarrollo de sus actividades, por lo que incluso puede integrar la subvención económica que se les asigna.

Regresar

 

14. ¿La entrega de canastas navideñas a los practicantes puede ser deducible como gasto?

Sí, la entrega de canastas puede ser deducible como gastos, siempre y cuando éstos se encuentran relacionados con la generación de la renta, y cumpla con los criterios de Razonabilidad y Generalidad, de acuerdo al Art 37° del Impuesto a la Renta.

Regresar

 

15. ¿La entrega de canastas navideñas a los socios puede ser deducible como gasto?

No, los regalos, canastas navideñas u otros bienes entregados a los socios, no son deducibles al no estar ligado al mantenimiento de la fuente, ya que los socios no se encuentra enmarcado en una relación de dependencia con la empresa por lo que no cabe aplicar el inciso l) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

16. ¿Los obsequios o canastas navideñas entregadas a clientes pueden ser deducibles como gasto?

Sí, ya que la entrega de tales bienes a sus clientes califica como gasto de representación, los cuales son efectuados por la empresa con la finalidad de mantener presencia en el mercado y consolidar las relaciones comerciales con éstos, pero dichos gastos tienen límites para su deducción, de acuerdo al inciso q) del artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta son deducibles los gastos de representación propios del giro del negocio, en la parte que en conjunto no exceda del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos, con un límite máximo de cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributaria. Asimismo, la deducción de los gastos que no excedan del límite antes señalado, procederá en la medida en que aquéllos se encuentren acreditados fehacientemente mediante comprobantes de pago que den derecho a sustentar costo o gasto y siempre que pueda demostrarse su relación de causalidad con las rentas gravadas.

Regresar

 

17. ¿Es posible ejercer el Crédito Fiscal del IGV pagado por la adquisición de regalos navideños entregados a clientes?

Sí, puedes ejercer el Crédito Fiscal, siempre que dichas adquisiciones sean deducibles como gasto para efectos del Impuesto a la Renta, para ello, se debe tener en cuenta el límite de (0.5%) de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que corresponda aplicarlos, con un límite máximo de cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo al numeral 10) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV, el cual está en función a lo deducible para fines del Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

18. ¿La empresa debe emitir comprobante de pago por la entrega de regalos a sus clientes?

Sí, la empresa que hace este tipo de obsequios a sus clientes, deberá emitir una boleta de venta (si su cliente es persona natural sin negocio) o factura (si su cliente es generador de renta empresarial) por la transferencia de propiedad a título gratuito, de conformidad con el artículo 6° numeral 1) del Reglamento de Comprobantes de Pago. Asimismo, en dicho comprobante, debe indicar la frase “TRANSFERENCIA GRATUITA”, y el valor de venta que hubiera correspondido a dicha operación, tal y como lo dispone el artículo 8º numeral 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

 

Regresar

 

19. ¿La empresa debe pagar el IGV por los regalos a los clientes?

La empresa que entrega el regalo a sus clientes, es la que se encuentra obligada a asumir el IGV por la adquisición de dichos obsequios y no es posible de ser trasladado al cliente.

 

Regresar

 

20. ¿El cliente beneficiario puede ejercer el crédito Fiscal?

No, el cliente como beneficiario del obsequio no puede tomar como crédito fiscal el IGV que grava la entrega gratuita del bien obsequiado, según el Art.20 de Ley de IGV.

 

Regresar

 

21. ¿Los vales de consumo entregado a los trabajadores por motivo de Navidad son deducibles como gasto para la empresa?

Sí, son deducibles los vales de consumo, al encontrarse comprendido dentro del concepto de aguinaldo, de acuerdo al inciso l) del artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. El valor de cada vale entregado al trabajador constituye base de cálculo para efectuarse la retención de quinta categoría al trabajador, pero no está afecta a las aportaciones sociales por no tener carácter remunerativo.

 

Regresar

 

22. ¿La empresa cuando entrega el vale a los trabajadores esta gravado con IGV?

No, la obtención de los vales de consumo no esta gravado con el IGV, ya que se trata de sólo un canje de dinero, en dicha operación no existe una venta de bienes ni prestación de servicios a la empresa que obtiene los vales, de acuerdo con el artículo 2 numeral 8 del Reglamento de la Ley del IGV.

 

Regresar

 

23. ¿Existe obligación de emitir comprobante de pago por el canje de dinero por los vales de consumo o por la entrega del vale a su trabajador?

No, existe obligación de emitir comprobante de pago por la entrega de los vales por el canje del dinero por los vales de consumo en vista que no existe una venta ni prestación de servicios, hechos que originarían la emisión de comprobantes de pago, tampoco por la entrega de los vales a los trabajadores.

 

Regresar

 

24. ¿Los obsequios de juguetes a los hijos de los trabajadores está comprendido dentro del concepto de aguinaldo?

El obsequio de los juguetes está comprendido dentro del concepto de aguinaldo, así como cualquier regalo adicional que se entrega a los trabajadores con motivo de las fiestas navideñas, la entrega debe sustentarse con el cargo respectivo.

 

Regresar

 

25. ¿Cuál es tratamiento tributario de los juguetes entregados a los hijos de los trabajadores por motivo de la Navidad?

Los juguetes entregados a los hijos de los trabajadores al igual que las canastas navideñas, por encontrarse dentro del concepto de aguinaldo, gozan del mismo tratamiento tributario desarrollado en las respuestas anteriores.

 

Regresar

 

26. ¿Cómo es el llenado de la planilla electrónica (PDT 601) para los juguetes entregados a los hijos de trabajadores?

Primer Paso: Se debe crear una nueva casilla en OTROS CONCEPTOS 1000 con el nombre de aguinaldo.

Segundo Paso: Se debe hacer click al botón Afectación y hacer retención con renta de quinta categoría

Tercer Paso: Se debe ingresar el valor de juguete en la casilla habilitada (1002) Aguinaldo.

 

Regresar

 

27. ¿Cuál es el tratamiento tributario por el agasajo a los hijos de los trabajadores o a ellos mismos por motivo de Fiestas Navideñas?

Los agasajos a los trabajadores y a sus hijos por fiestas navideñas, como chocolatadas, cenas u otros similares, al ser gastos recreativos son deducibles en la parte que no excedan del 0.5 % de los ingresos netos del ejercicio, hasta un máximo de 40 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo al inciso ll) del artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, y siempre que se encuentre acreditado fehacientemente la causalidad del destino del gasto y de ser el caso a su beneficiario, asimismo debe cumplirse con los criterios de razonabilidad, proporcionalidad, estos es si corresponde con el volumen de operaciones con el negocio.

 

Regresar