Evite contingencias

¿Desde cuándo está vigente la Nota 21
de las Tablas I y II y Nota 13 de la Tabla III?

De acuerdo al artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 1311, publicado el 30.12.2016, modifica la Nota 21) de las Tablas I y II así como la Nota 13 de la Tabla III, publicado el 30.12.2016, y vigente desde el día siguiente 31.12.2016, sobre todo en la forma de calcular la multa.

Así, la referida nota modifica el término “tributo omitido” por “tributo por pagar omitido”, cambiando la lógica de su determinación.

Por ello, sobre lo “omitido”, es era aquel monto que no se consignó en la declaración, o aquel saldo arrastrado indebidamente, o aquel crédito indebidamente aplicado, lo cual determinaba una obligación tributaria de pago menor a la que corresponde.

De acuerdo a ello, citamos el primer párrafo de la nota 21:

“El tributo por pagar omitido será la diferencia entre el tributo por pagar declarado y el que debió declararse. En el caso de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, se tomará en cuenta para estos efectos los saldos a favor de los períodos anteriores, las pérdidas netas compensables de ejercicios anteriores, los pagos anticipados, otros créditos y las compensaciones efectuadas.”

Es decir, a nivel de casillas en el caso del IGV, ya no se toma como referencia para el cálculo de la multa la diferencia de la Casilla Nº 140: Impuesto Resultante o Saldo a favor entre la Rectificación de la Declaración y la Declaración originalmente declarada, sino más bien se toma como referencia la diferencia de la Casilla Nº 188: Total de deuda por pagar, donde como resultado ya se aplicó los saldos de ejercicios anteriores, las Percepciones así como las Retenciones de IGV debidamente anotadas en el PDT 621 o aquellas no aplicadas en los periodos anteriores, entre otros conceptos.

Además, en el caso de omisión de la base imponible de aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, al Sistema Nacional de Pensiones, o tratándose del Impuesto Extraordinario de Solidaridad e Impuesto a la Renta de quinta categoría por trabajadores no declarados, la multa será el 100% del tributo por pagar omitido.

Pero la pregunta que se deduce de esta nueva forma determinar la multa por las infracciones tributarias cometidas es ¿desde cuándo rige?

Y la respuesta es muy sencilla, rige desde el día siguiente de su publicación, es decir desde el 31.12.2016 para aquellas infracciones cometidas a partir de dicha fecha.

hacia atrás, y se observe que se ha cometidas la infracción procurando rectificar ahora, no se puede aplicar el nuevo criterio de determinación de la multa de la Nota 21 hoy vigente, sino tendrá que aplicar la Nota 21 que estuvo vigente hasta el 30.12.2016 hacia atrás.

Ello, por la razón de que el momento en que se comete la infracción de presentar declaraciones juradas con cifras o datos falsos es el momento mismo en que se presenta configurándose la infracción tributaria, y no en el momento en que se rectifica o por el hecho que la Sunat recién conoce de la rectificación, por ende el conocimiento de la Administración Tributaria no depende que se configure la infracción sino desde el momento en que se comete la conducta infractora.

Por ello, si comete un infracción tributaria en enero del 2016, abril del 2015, y lo va a subsanar después del 30.12.2016, se aplica el anterior criterio de la Nota, a nivel de la Casilla 140 del PDT 621.

Además, y en ese sentido están el artículo 168º del TUO del Código Tributarios que establece:

"Artículo 168.- IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS SANCIONATORIAS
Las normas tributarias que supriman o reduzcan sanciones por infracciones tributarias, no extinguirán ni reducirán las que se encuentren en trámite o en ejecución."
“Artículo 181.- ACTUALIZACIÓN DE LAS MULTAS
(…) 2. Oportunidad
El interés moratorio se aplicará desde la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la Administración detectó la infracción.”

Por ello, teniendo en consideración que el momento que se configura la infracción tipificada en el numeral 1) del artículo 178° del TUO del Código Tributario, es en el momento en que se presenta la declaración jurada, y no cuando se rectifica la misma, el nuevo criterio de la Nota 21 de la Tablas I y II así como la Nota 13 de la Tabla III (“tributo por pagar omitido”) es aplicable sólo desde las infracciones cometidas desde 31.12.2016 hacia adelante, por tanto, las anteriores que se hubieran cometido y se rectifique ahora, se aplica el criterio del “tributo omitido” donde no se aplican los saldos, créditos y otras compensaciones que se tenga derecho.

© Actualidad Empresarial