Evite contingencias

Uso del Formulario Virtual N.º 704

De acuerdo al artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N.° 329-2016/SUNAT dispone que el uso del Formulario Virtual N.° 704 debe ser utilizado por los sujetos que durante el ejercicio gravable 2016 hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto, salvo que en dicho ejercicio se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estén obligados a presentar el balance de comprobación.
  2. Gocen de algún beneficio tributario.
  3. Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.
  4. Estén obligados a presentar la declaración jurada anual informativa y/o presentar el estudio técnico de precios de transferencia, de conformidad con lo previsto en la Resolución de Superintendencia N.° 167-2006/SUNAT.
  5. Pertenezcan al sistema financiero.
  6. Hayan presentado el anexo a que se refiere el artículo 12 del Reglamento del ITAN, aprobado por Decreto Supremo N.° 025-2005-EF, mediante el cual se ejerce la opción de acreditar los pagos a cuenta del Impuesto contra las cuotas del ITAN.
  7. Hayan intervenido como adquirentes en una reorganización de sociedades.
  8. Deduzcan gastos en vehículos automotores asignados a actividades de dirección, representación y administración, de conformidad con lo dispuesto en el inciso w) del artículo 37 de la Ley.
  9. Deduzcan gastos por concepto de donaciones al amparo de lo establecido en el inciso x) del artículo 37 de la Ley.
  10. Hayan realizado operaciones gravadas con el ITF, conforme a lo previsto en el inciso g) del artículo 9 de la Ley del ITF.

Tampoco pueden utilizar el Formulario Virtual N.° 704, los contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes. Caso contrario, constituyen infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones del numeral 8 del artículo 176 del Código Tributario, el cual citamos:

  • Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta la forma u otras condiciones que establezca la Administración Tributaria.

Por ello, observe muy bien si está obligado a presentar su declaración jurada anual de impuesto a la renta por medio del Formulario Virtual N.º 704 o mediante del PDT N.º 704, sino es susceptible que se le aplica una sanción del 30% de la UIT de acuerdo a la Tabla I de dicha norma tributaria.

© Actualidad Empresarial